Inicio Noticias Generales Puigdemont “enseña” al Gobierno cómo impedir la independencia

Puigdemont “enseña” al Gobierno cómo impedir la independencia

junqueras-puigdemont-munte

El presidente de la Generaliat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que “la única posibilidad que tiene el Estado español de impedir la independencia de Cataluña es hacer una propuesta mejor a la ciudadanía”.

En una entrevista en el diario austriaco Salzburger Nachrichten, ha afirmado que le preocupa que el Estado haga uso de la fuerza: “Me preocupa que haga un mal uso de su poder y sobrepase los límites del Estado de Derecho”.

Sin embargo, Puigdemont ha asegurado que si el Gobierno usa la fuerza “habrá perdido”, ya que, según él, se trata de una lucha entre los partidarios de la democracia y las fuerzas que no quiere que se ejerza el derecho de autodeterminación.

Ha expresado que el Gobierno de Cataluña está “preparado para aceptar que gane el ‘no”, y se ha preguntado si el Estado español está preparado para aceptar una hipotética victoria del ‘sí’.

También ha explicado que si en el referéndum del 1 de octubre los catalanes deciden que Cataluña debe ser independiente “se deberá actuar como un Estado desde el primer momento”, aunque ha convenido que habría una primera fase de transición hasta que se produjera el reconocimiento internacional.

Puigdemont ha insistido en que el interés de la Unión Europea (UE) y del mismo Estado español debería ser que Cataluña continuara siendo miembro de la UE, ya que es “un contribuyente neto”.