Inicio Noticias Generales Reformas de oficina: claves para aumentar la productividad

Reformas de oficina: claves para aumentar la productividad

0

oficina
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La oficina, además de ser parte del alma de cualquier empresa, es la carta de presentación de nuestro negocio, lo primero que verán los clientes y proveedores cuando nos visiten, por lo que debe plasmar además nuestra imagen corporativa, nuestra filosofía de empresa, y causar una buena impresión, de manera que genere confianza y transmita seriedad y profesionalidad. Pero también es el lugar en el que los trabajadores pasan más de un tercio de su vida diaria, por lo que es importante que sea cómoda, acogedora y que transmita sensación de bienestar.

Por todo ello, es importante que llevemos a cabo cambios para mejorarla de forma constante, de manera que los empleados se sientan a gusto y puedan dar lo mejor de sí mismos. Y lo mejor de todo es que no necesitamos hacer grandes obras para conseguirlo, sino que podemos conseguir un considerable aumento de productividad solamente realizando algunos pequeños cambios. Espacios de Oficina te ofrece al mejor equipo de expertos e diseño e interiorismo en Madrid y Toledo que te asesorarán y te proporcionarán soluciones personalizadas para que puedas disfrutar de unas instalaciones completamente adaptadas a las necesidades del negocio en cada momento y conseguir que, además de plasmar su identidad corporativa, los trabajadores se sientan cómodos para realizar sus diferentes tareas de una manera más eficiente.

Y es que no todas las empresas son iguales, sino que cada una de ellas cuenta con su propio sistema de trabajo y sus propias necesidades. Esto hace que cada caso sea único. No obstante, sí que existen ciertos elementos más genéricos que resultan fundamentales dentro de cualquier reforma de oficina y que pueden adaptarse prácticamente a cualquier tipo de negocio. A continuación te mostramos cuáles son para que puedas analizarlos con detenimiento y determinar qué es lo mejor en el caso de tu empresa.

Sillas de oficina ergonómicas

Aquellos trabajadores que pasan muchas horas sentados en una silla de oficina suelen padecer problemas de espalda, cuello y piernas con el tiempo, lo que hace que las bajas laborales y el absentismo se incrementen de forma notable. La obligación de todo jefe es que sus empleados se sientan cómodos, pero si además esto repercute de manera positiva en el funcionamiento de la empresa, ya no hay excusa posible. Asegúrate de que tus trabajadores cuentan con sillas ergonómicas que se adapten a su cuerpo y a sus movimientos durante la jornada laboral, de manera que no se distraigan y que puedan concentrarse mejor sin pensar en lo incómodos que están.

Piensa que una persona que se encuentra a gusto en su empresa y se siente cuidada lo dará todo por ella y estará más motivada, por lo que pondrá más energía en el trabajo y su productividad se verá aumentada.

Crea espacios de descanso para tus empleados

Los trabajadores pasan más de 8 horas cada día dentro de la oficina, lo que en muchos casos puede terminar por resultar agobiante y acabar mermando su productividad. Recientes investigaciones han demostrado que disfrutar de algunos momentos de esparcimiento a lo largo de la jornada laboral favorece el aumento de la concentración y, por tanto, de la productividad. Con lo cual, si creas estancia específicamente pensadas para que tus empleados puedan desconectar y olvidarse de sus tareas por unos minutos, conseguirás que vuelvan a su puesto más descansados y que la calidad de su trabajo sea mayor.

Pero además, el hecho de pasar tiempo con sus compañeros y poner en común lo que se está haciendo favorece la aparición de ideas y soluciones en las que probablemente no se había pensado y que surgen a raíz de ver otros puntos de vista.

Distribución de la oficina

La distribución de los diferentes elementos dentro de la oficina tiene un gran peso también en la productividad de los empleados. Es fundamental que el diseño de las distintas estructuras divisorias y la colocación del mobiliario respondan al sistema de trabajo diario de los trabajadores, ya que esto repercute mucho en la operatividad y en la eficiencia.

En este sentido, las mamparas de oficina son una magnífica solución, ya que permiten dividir los diferentes espacios de una forma rápida, barata y sin tener que hacer obras. Además, se adaptan con gran facilidad al sistema de trabajo de cada empresa, ya que podemos elegir entre una oficina abierta que favorezca el trabajo entre los distintos miembros de la plantilla, con algunos despachos cerrados para los directivos y salas de reuniones o de descanso; una oficina cerrada en la que cada trabajador cuente con su propio lugar de trabajo, donde pueda concentrase sin estar expuesto a las distracciones; o una oficina mixta que combine las ventajas de ambos mundos, con puestos de trabajo semiabiertos en los que el trabajador no tenga distracciones visuales, pero que le permita moverse sin problemas para poner en común las tareas e ideas con sus compañeros.

En cualquier caso, elijas el tipo de distribución que elijas, las mamparas de oficina son una gran opción, ya que además son muy versátiles y pueden adaptarse a medida que la empresa va creciendo. Pudiendo moverlas de sitio, instalar otras nuevas o crear espacios en los que podamos abrirlas y cerrarlas cuando lo necesitemos.

Estilo de la oficina

Puedes decantarte por un estilo decorativo más clásico o más moderno y vanguardista. Lo importante es que el que elijas vaya con la imagen corporativa que quieres transmitir tanto a tus empleados como a tus clientes. Recuerda que la oficina es la carta de presentación de la empresa, por lo que debe mantenerse fiel a los valores que la caracterizan. En este sentido, es importante elegir bien los tonos de las paredes y suelos, para lo que deberá tenerse en cuenta la psicología de los colores, ya que esto influirá en la productividad de tus empelados y en la sensación que perciben los clientes de la marca.

Pero también es fundamental tener en cuenta el tipo de mobiliario y demás elementos que formarán parte de la decoración. Y, ante todo, recuerda que el espacio debe ser funcional y práctico. En este sentido, crear espacios de trabajo amplios y cómodos es clave. La limpieza y el orden mejoran la concentración y esto está muy relacionado también con los elementos que ven. Por ejemplo, para evitar que los puestos de trabajo estén llenos de cables, el suelo técnico es una excelente solución.

Iluminación de la oficina

La iluminación es un elemento fundamental dentro de una oficina, que de no gestionarse correctamente puede ocasionar muchos problemas para la productividad de tus empleados por cansancio y fatiga. Siempre que sea posible, aprovecha la luz natural, pero si no es una opción, intenta elegir bien los puntos de luz en función a la distribución de los puestos de trabajo de los empleados.

Pide opinión a tus trabajadores

Antes de embarcarte en una reforma de oficina que, obviamente, conlleva cierta inversión, es importante que te reúnas con tu plantilla y les pidas su opinión, de manera que puedan comentarte cuáles son sus necesidades y cómo se sentirían más a gusto en su puesto de trabajo, tanto aquellos puntos que cambiarían como aquellos que añadirían o eliminarían. Ten en cuenta que no todos te expondrán las mismas necesidades y que cada uno de ellos prioriza unas cosas por encima de otras, por lo que deberás valorar cuáles son realistas y cuáles son las que ayudarían a mejorar el ambiente de trabajo de manera general dentro de cada departamento. Después podrás exponer cuáles son tus conclusiones a la empresa de reformas para que puedan asesorarte al respecto y ofrecerte las mejores soluciones.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí