Inicio Noticias Generales Zapata abandona Podemos tras negarse a aportar parte de su sueldo al...

Zapata abandona Podemos tras negarse a aportar parte de su sueldo al partido

guillermo-zapata

El concejal de Ahora Madrid (Podemos) Guillermo Zapata acaba de comunicar ante los medios su intención de abandonar la organización comunista Podemos después de que el Comité de Garantías del partido le haya denunciado por incumplir la carta financiera, es decir, donar parte de su salario a la organización.

Noticia relacionada —La sustituta del concejal Zapata: “Lamento que Botín no muriese ahorcado”

“Hace unos meses recibí un mail en el que se me solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos por ser cargo electo de la organización”, recuerda Zapata en su página de Facebook, donde aclara que él se presentó a las elecciones de 2015 por Ahora Madrid por lo que considera que se debe a la segunda formación y no a la primera.

“Ya no haré lo que había venido haciendo hasta ahora en Podemos desde un punto de vista orgánico: participar en consultas”, ha detallado el edil, que tras abandonar Ganemos forma parte del colectivo Madrid 129. Una corriente interna de activismo que toma el nombre del número de barrios existentes en la capital y en el que también se encuentran la exconcejal de Cultura, Celia Mayer, y el de Seguridad, Javier Barbero.

Darse de baja es para el concejal “lo más razonable para no dar lugar a equívocos” y aunque confiese “cierta pena” por perder “ese vínculo” con Podemos asegura que cada organización “tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere orgánica y financieramente en relación a lo que considera sus bases, sus cargos”.

Más información —Los comentarios racistas y brutales del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata

Todos ellos forman parte del grupo que mayor resistencia ha presentado a Manuela Carmena dentro de la Corporación municipal y queda por despejar si formará una candidatura propia en las elecciones municipales de 2019. En su puesta de largo, hace menos de un año, los impulsores de Madrid 129 apuntaron que “ha llegado el momento de relanzar Ahora Madrid, que funciona, que existe, que tiene estructuras, una Mesa de Coordinación, concejales, vocales vecinales, estructura territorial y sectorial; y poner todo nuestro tiempo y esfuerzo en eso. Queremos que se generen espacios de transparencia para gobernar de manera más democrática. Desarrollar Ahora Madrid como nació: no un partido clásico, sino un partido movimiento”, explicó su portavoz Lucía Lois.

Ahondando en esa idea, la propia alcaldesa señaló hace ahora justo un año en una entrevista en ‘El País’ que “Ahora Madrid no es un partido. Yo gestiono personas y personalidades distintas. Negocio con ellas. En un año, hemos dado un ejemplo de consenso. El 83% de los acuerdos ha sido por mayoría. Y el 63%, por unanimidad. Por eso no tiene sentido dar idea de una imagen sectaria y radical, como hace el propio PP. La ideología es adjetivo, es un discurso teatral”.