Inicio Extrema Izquierda Los radicales de extrema izquierda del BNG ocupan el Pazo de Meirás

Los radicales de extrema izquierda del BNG ocupan el Pazo de Meirás

Pazo de Meirás

Al grito de «O pazo é o de pobo, fascismo nunca máis» militantes de la formación política de la extrema izquierda de Galicia (BNG), aprovechando la jornada abierta a las visitas, entrando en las inmediaciones y ocupando los aledaños del inmueble para reclamar la propiedad, en medio de consignas y carteles que colgaron en la fachada de la torre para denunciar lo que consideran una ocupación «chulesca» por parte de la familia Franco.

El diputado del BNG, Luis Bará, hizo declaraciones a las puertas del pazo y dijo que el Gobierno gallego y la Xunta muestran una «pasividade cómplice» y miran para otro lado en una situación que tachan de injusta e intolerable. Por ello instan a la Xunta a tomar cartas en la recuperación del pazo.

La formación de extrema izquierda deja claro su opinión que no solo hace falta conseguir que el régimen de visitas deje de ser gestionado por la Fundación Nacional Francisco Franco, sino que aseguran que el objetivo final es lograr la devolución del pazo de Meirás, que ha sido objeto de «expolio, rapiña e extorsión», lamentan desde el BNG.

Algunos vecinos han protestado por esta iniciativa de la extrema izquierda de Galicia ya que han tomado por la fuerza un propiedad privada como Pazo de Meirás que guste o no tiene dueños y derechos.

El portavoz del colectivo radical que ocupó el pazo, Néstor Rego , aseguró que «a familia incumpre a obriga legal» de los cuatro días establecidos para visitar el pazo, pues llevan 15 llamando para concretar cita pero no obtuvieron respuesta.

La Guardia Civil se presentó en el lugar para identificar a todos los que entraron en el inmueble de manera ilegal, que un dron estuvo sobrevolando durante varios minutos.