Inicio Noticias Generales Organizan un Tiro al facha en una jornada contra la Guardia Civil...

Organizan un Tiro al facha en una jornada contra la Guardia Civil en Echarri Aranaz

tiro al facha

El odio a todo lo que signifique español o se relacione con España tendrá su punto culminante en la localidad navarra de Echarri Aranaz el próximo viernes con la celebración del ‘Tiro al fatxa’. Si esta actividad la relacionamos con una jornada denominada ‘Inutiyan Egune’ (‘Día del Inútil’ en el euskera de la zona) dedicada al desprecio a la Guardia Civil, se pueden hacer una idea de por dónde va la cosa.

ABC / Desde los años 80, al día siguiente de la finalización de las fiestas patronales de Echarri Aranaz se celebra una jornada, en un principio, dedicada a los muchachos que se libraban de hacer el Servicio Militar, de la Mili. Es el ‘Inutiyan Egune’. Sin embargo, esta celebración ha derivado en una jornada de desprecio a la Guardia Civil. Prueba de ello es el cartel de la fiesta de este año. Un tricornio de la Benemérita sobre la palabra ‘inútil’ junto con el dibujo de dos agentes y el símbolo de la doble fecha, el que simboliza la expulsión de la Guardia Civil y que utiliza, por ejemplo, el Ospa Mugimendua de la vecina Alsasua y al que pertenecen la mayor parte de los acusados de la agresión a dos agentes en el pasado 15 de octubre.

Dentro de los actos del ‘Inutiyan Egune’ de este año, a las 17 horas del próximo viernes se celebrará un ‘Tiro al fatxa’. Se trata de una versión anti española del ‘tiro al pato’ de las ferias. Lo que suelen hacer en otros ‘Tiro al fatxa’ es colocar una serie de imágenes que representan personas o instituciones española como la Monarquía, la Guardia Civil, el Gobiero o la Iglesia y se les arrojan piedras o huevos.

El ‘tiro al fatxa’ no es algo nuevo. De hecho, surgió en los Sanfermines del año 1979 en las barracas políticas. En los últimos años también se han celebrado actos similares. En una huelga de estudiantes tuvo lugar en el campus de la Universidad del País Vasco de Vitoria en noviembre de 2015 se arrojaron objetos contra fotografías del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del lendakari y de otros líderes políticos.

El 12 de octubre de ese año, en la manifestación de la izquierda abertzale contra el Día de la Hispanidad tuvo lugar otro acto similar en Pamplona. En aquella ocasión se arrojaron zapatos contra caricaturas del Rey, de Rajoy, militares o de obispos.

Después del ‘tiro al fatxa’ está prevista la celebración del tradicional desfile de carrozas, donde siempre suele haber alguna «sorpresa». La jornada se completará con almuerzo, pote previo al almuerzo, música e incluso un «toro de fuego», que veremos si se trata de un «toro».

El ‘Inutiyan Egune’ es el precedente del Ospa Eguna que se celebra en la vecina Alsasua. Otra jornada contra la presencia de la Guardia Civil que este año tendrá lugar el 26 de agosto.