Inicio Noticias Generales Aviso a los senadores del PP: “El martes todos en Madrid para...

Aviso a los senadores del PP: “El martes todos en Madrid para aplicar el 155”

1

Mariano Rajoy Senado
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Así lo aseguran desde ECD fuentes gubernamentales, que empiezan a dar por hecho que la Generalitat de Cataluña impulsará la declaración unilateral de independencia a pesar de que el domingo 1 de octubre no se lleve a cabo la consulta separatista. Desde comienzos de semana, desde el Palacio de la Moncloa trabaja en ese escenario, que llevaría a prisión tanto al presidente de cataluña Carles Puigdemont como a Carme Forcadell.

El presidente de Cataluña, a diferencia de lo que hizo Lluís Companys hace 83 años, no declarará de forma inmediata la independencia de Cataluña, sino que podría anunciar un pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña para que sean los representantes de los ciudadanos -una vez frenado el referéndum- los que aprueben la llamada “declaración unilateral de independencia”.

Ese llamamiento de Carles Puigdemont puede producirse, según la información que maneja el Gobierno de España, tanto en la noche del domingo 1 de octubre de este año 2017 como en la mañana del lunes 2 de octubre, tras una reunión de urgencia del Govern. En todo caso, avisan del Ejecutivo, la convocatoria de ese pleno en la Cámara autonómica provocaría su detención: “la Fiscalía no puede actuar de otra forma”.

El siguiente paso le correspondería a una Carme Forcadell que, tal y como hizo el pasado 8 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de Transitoriedad Jurídica, convocaría, con el respaldo de los miembros de JxSí en la Mesa, un pleno de urgencia para proclamar la independencia de Cataluña.

La respuesta, en este caso, no se haría esperar: la Fiscalía detendría a la presidenta del Parlamento y el Gobierno, tal y como se informó en diferentes medios de comunicación del sistema, suspendería el Parlamento de Cataluña antes de que se celebrase el pleno extraordinario. Evitando, de esta forma, que la declaración unilateral de independencia quedara aprobada.

Consejo de Ministros extraordinario

Ante esa situación, en la que los presidentes de la Generalitat y del Parlament han sido detenidos, y la Cámara regional bloqueada, Cataluña se encontraría sumida en un vacío de poder -tanto ejecutivo como legislativo- que, según se afirma en Moncloa, “ justificaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

Para ello, recuerdan las fuentes consultadas, el Gobierno tiene que reunirse para, a continuación, solicitar al Senado que se pronuncie sobre la posible intervención de Cataluña. Un procedimiento que requerirá la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario.

Ese cónclave, aseguran desde Moncloa, está previsto, por si fuera necesario, para el mismo lunes, con el objetivo de que, al día siguiente, el Senado, a través de la Junta de Portavoces, pueda convocar el pleno que se pronunciaría sobre el 155.

Los senadores del PP, avisados

La votación podría producirse, señalan las fuentes consultadas, el propio martes o “el miércoles como muy tarde”. Un dato: en la agenda del Senado para la semana que viene solo están previstas reuniones de algunas comisiones.

Ante esta circunstancia, los senadores del Partido Popular ya han sido advertidos de que, a partir del martes, deben estar listos para viajar a Madrid por si tienen que votar ese mismo día por la tarde o en la mañana siguiente.

El Gobierno de España, en ese sentido, ya conoce quiénes iban a estar de antemano en la capital para participar en las Comisiones y ha empezado a contactar, de forma informal con aquellos que no tenían compromisos en la Cámara en la primera mitad de la semana.

Desde el Grupo Popular en el Senado añaden a ECD que ni la presidencia del Senado ni el portavoz José Manuel Barreiro han enviado un “e-mail o no tificación oficlal” con instrucciones precisas de cara al martes, aunque “ayer se habló mucho sobre ello”.

Las mismas fuentes añaden, además, que de haber petición del Gobierno para aplicar el 155, los senadores “serían movilizados al instante”, sin necesidad de una notificación previa.


Más información —El nieto de Jordi Pujol: “Vamos a violar a todas las españolas que haya en Cataluña”


Cuentan con el apoyo seguro del Partido Político Ciudadanos

La aprobación del “sí” a la aplicación del artículo 155 es segura, ya que el PP cuenta en el Senado con mayoría absoluta. No obstante, las fuentes consultadas por ECD aseguran que los populares contarían con el voto afirmativo de Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera ya ha confirmado al Gobierno que apoyará cualquier decisión que adopte sobre Cataluña, incluida la intervención de la autonomía. De esta forma, la aplicación del 155 se aprobaría con un mínimo de 161 votos a favor de 266 posibles, a la espera de la decisión del PSOE.


Noticia relacionada —Detención de Carles Puigdemont por declarar la independencia de Cataluña


Los socialistas, aseguran desde Moncloa, han mantenido hasta la fecha una “actitud ambigua” sobre su postura acerca de la intervención de Cataluña. No obstante, añaden las mismas fuentes, “como mínimo se abstendrán, si es que no votan a favor”. Pero en ningún caso votarán en contra.

Elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña

Con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, el Palacio de la Moncloa pasará a tomar las riendas de la administración y el gobierno de Cataluña. Una situación excepcional, sin precedentes, que acabaría con la convocatoria de elecciones autonómicas para elegir la nueva composición del Parlament y el nuevo ejecutivo de la Generalitat.

El Gobierno de España, por tanto, asumirá la competencia de convocar esos comicios autonómicos a las pocas semanas de intervenir la región.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Hoy cientos de miles de Españoles en concentraciones por todo el país, en todas las capitales de provincia, y eso que los traidores del PP y de Ciudadanos han pedido expresamente que nadie acudiese… Espero que esto se note en las próximas elecciones y estos vende-patrias pierdan cientos de miles de votos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí