Inicio Noticias Generales El Gobierno toma el control de los Mossos en Cataluña

El Gobierno toma el control de los Mossos en Cataluña

Mossos y Guardia Civil

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, comunicó que todos los cuerpos de las fuerzas de seguridad pasan a estar coordinados bajo un “mando único” del Ministerio del Interior, según informan desde El Periódico.

Noticia relacionada —El Mosso separatista que acosó a la Guardia Civil perdió su pistola y no aprobó las practicas

Esta decisión fue anunciada durante una reunión del fiscal superior con los mandos de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional y supone una retirada de competencias a los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial catalán.

Más información —Las redes sociales piden que el Ejército Español ocupe Cataluña

El Gobierno ha decidido tomar el control de los Mossos de Esquadra después de que este mediodía hayan sido convocados por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, todos los mandos en Cataluña de las fuerzas de seguridad.

Es decir, además de los Mossos, quedan bajo ese mando único la Policía, la Guardia Civil y la Guardia Urbana. El fiscal ya había anticipado que estaba preparando esta orden al considerar que la implicación de los Mossos estaba siendo escasa, sobre todo tras la tardanza del cuerpo que dirige Josep Lluís Trapero en sacar a la comitiva judicial de la Consellería de Economía tras el registro. Un paso previo a esta decisión llegó el viernes cuando Interior decidió enviar refuerzos a Cataluña.