Es el ‘as en la manga’ de la Policía Nacional ante el desafío independentista del próximo 1 de Octubre de este año 2017: vehículos Blindados Medios de Ruedas BMR-600 del Ejército de Tierra, destinados a los agentes antidisturbios destacados en Cataluña. Les ha colocado ya escudos y logos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), y los ha pintado de azul marino y rematriculado.
PD / Se trata de vehículos acorazados ligeros -según han informado desde diferentes medios digitales-, con un blindaje capaz de resistir el impacto de proyectiles de lanzacohetes RPG7, con una potencia de 310 CV, y que pueden alcanzar una velocidad de hasta 120 km/h pese a sus más de 15 toneladas de peso. Pueden transportar hasta 11 pasajeros en su interior.
Para el Ejército Español ya se han quedado anticuados (Defensa los sustituirá por los nuevos VCR (Vehículos de Combate Sobre Ruedas), pero estos blindados que han participado en misiones internacionales como en Afganistán, Irak, o Kosovo, aún pueden prestar un excelente servicio a la Policía Nacional en caso de que se requiera la intervención de la UIP en grandes concentraciones de masas con posibles episodios de violencia en las calles de cualquier ciudad.
La UIP dispone en estos momentos de casi 700 agentes en Cataluña. De ellos, 400 pertenecen a unidades con base en la comunidad. El resto son agentes que han reforzado el contingente procedentes de otras partes de España (en total, la Policía Nacional tiene 2.600 ‘antidisturbios’ en 52 grupos) y a los que unirán otros en los próximos días desde Madrid, Valladolid o Granada.
Noticia relacionada —Gabriel Rufián sobre Cataluña: “El 1 de octubre mataremos a Franco”—
Según informan desde el diario digital Okdiario, los dos primeros, ya listos para viajar a Cataluña, han permanecido estacionados y cubiertos con lonas estos días en una comisaría del sureste de Madrid, de donde eran retirados en las últimas horas.
En concreto, los BMR llevarán el acrónimo UIP y su emblema en la parte delantera y en los costados. El escudo de los antidisturbios lleva las tres siglas, el león rampante sobre una hoja de roble y un sable, y todo ello rodeado por once flores de lis doradas, en alusión a las once unidades con que cuenta el Cuerpo.
Esperemos que sea verdad y todo a punto, porque ya está siendo tarde para todo.