Inicio Noticias Generales La UO denuncia a Catalunya Radio por delatar los movimientos de la...

La UO denuncia a Catalunya Radio por delatar los movimientos de la Guardia Civil y la Policía

0

Monica Terribas
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos con representación en el Consejo de Instituto Armado, quiere poner fin a la delación de los movimientos de las unidades de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña que desde el pasado viernes están realizando en Catalunya Radio, la radio pública catalana que depende directamente de la Generalidad de Cataluña.

LD / Con esa intención han presentado este domingo en los tribunales de Barcelona una querella contra la periodista Mónica Terribas, quien fuera directora de los siete canales de televisión públicos regionales entre 2008 y 2012, y que en la actualidad dirige y presenta el programa El Matí en Catalunya Radio, en el que se han facilitado los movimientos en directo, a modo de información para todo el público, de los agentes de cuerpos nacionales.

De hecho, la propia presentadora del programa pidió en antena a sus oyentes, poniendo especial énfasis en los que suelen circular durante horas por las carreteras, que les fueran facilitando la información para hacerla pública después. “Si los taxistas que nos están escuchando o los transportistas que salen del puerto ven movimiento de coches de la Policía o la Guardia Civil, pedimos que nos avisen”, solicitó.

“Actuaciones como la realizada por el programa El Matí de Catalunya Radio pidiendo a sus oyentes que informen de los movimientos de Guardia Civil y la Policía Nacional en la comunidad son una irresponsabilidad alarmante, pues ponen en riesgo tanto la seguridad de los operativos como del resto de ciudadanos”, dice la Unión de Oficiales.


Noticia relacionada —Las redes sociales piden que el Ejército Español ocupe Cataluña


“Es lamentable que la deriva paranoica de algunos medios de comunicación llegue al extremo de servir de ayuda a terroristas, narcotraficantes o cualquier otro delincuente, facilitando la potencial comisión de actos delictivo de impredecibles consecuencias”, continúa la asociación de mandos, recordando con estas palabras que España se encuentra todavía en un nivel 4 de alerta antiterrorista.

A juicio de UO, la delación de estos movimientos por parte de la emisora, “favoreciendo así implícitamente actuaciones contra el orden público”, podría ser constitutivo de “una conducta dolosa preceptuada en el artículo 559 del Código Penal”, que considera delictivo “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de algunos de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí