Inicio Noticias Generales Carles Puigdemont usa TV3 para avisar de que el golpe continúa

Carles Puigdemont usa TV3 para avisar de que el golpe continúa

Carles Puigdemont

«El presidente de la Generalidad de Cataluña dirige un mensaje institucional a los ciudadanos de Cataluña». Carles Puigdemont sigue presentándose como «president» y ese es el tratamiento que se le dispensa en los medios públicos autonómicos. Después de la esperpéntica sesión en la cámara catalana en la que se proclamó la república, el expresidente de la Generalidad de Cataluña no se da por cesado.

LD / La aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y sus medidas son para Puigdemont «decisiones contrarias a la adoptadas por los ciudadanos de nuestro país». El escenario del discurso no ha sido el habitual. Ya no ocupa el palacio de la Generalidad. Unas escaleras al fondo, un atril de madera de los años ochenta y dos banderas, la europea y la catalana. Ni rastro del paradero.

También ha dicho que «la etapa en la que hemos entrado requiere una reacción propia de un país maduro. Continuemos perseverando. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas y símbolos. Continuamos trabajando para cumplir los mandatos democráticos».

Nuevo llamamiento a la actitud cívica: «No tenemos ni queremos la razón de la fuerza, nosotros no». También pide una «oposición democrática al 155». Y el remate: «Seguiremos trabajando para conseguir un país libre».

El mensaje emitido por TV3 fue grabado durante la mañana en la provincia de Gerona. Puigdemont ha instado a los altos cargos y consejeros a presentarse en los despachos el lunes por la mañana. Muchos de ellos se han llevado efectos y ordenadores a casa. Romeva fue captado con una mochila y una bolsa grande saliendo de la Generalidad por una puerta trasera el viernes por la noche.

El gobierno no valora sus palabras

Por su parte, desde el gobierno no valoran las declaraciones de Carles Puigdemont, ya que, dicen, ha sido cesado como presidente de la Generalidad a todos los efectos y desde ese momento la «calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial», informa Pablo Montesinos. El Ejecutivo espera que las nuevas elecciones autonómicas permitan «devolver la dignidad a las instituciones de Cataluña del deterioro que han sufrido» durante el gobierno de Carles Puigdemont.