Una escuela de la localidad de Calella (Barcelona) ha pedido a sus alumnos de último ciclo de Educación Primaria (menores de 12 años de edad) en un ejercicio que coloreen en el mapa una serie de países. Entre ellos, Cataluña, junto a España, Francia o Alemania.
Otras noticias de interés —Una profesora obliga a sus alumnas a llevar hiyab en la Universidad de Cantabria para adoctrinarlas—
La consideración de Cataluña como «país» no es algo que se limite a ejercicios concretos, sino que se usa de manera profusa incluso en libros de texto, como el de quinto de primaria de la asignatura Conocimiento del Medio editado por Cruïlla.
No es el primer caso conocido de adoctrinamiento político en las aulas al que se somete a los menores de edad en la Comunidad Autónoma de Cataluña, que va desde las aulas hasta los libros.
Noticia relacionada —“Se mata al rey y a los policías malos”: Los cuentos para manipular a los niños en colegios catalanes—
Además, el sindicato de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria), ha elaborado varios informes al respecto. En este sentido, fruto de un análisis exhaustivo de 14 libros de «Conocimiento del medio» de 5º y 6º de Primaria, publicó un informe en el que se ponía de manifiesto la manipulación de la Historia de España para hacer ver a los niños que la Comunidad Autónoma de Cataluña siempre fue una nación, con críticas a la Monarquía Española y a la configuración del Estado.
Más información relacionada —Un joven separatista agrede a un niño cuya madre es Guardia Civil en Cataluña—
Tras la constatación documental de sus sospechas, decidieron ampliar su estudio a los libros de 2º, 3º y 4º de ESO, los que utilizan los alumnos de entre 13 y 16 años de edad. Los trabajos de este segundo informe comenzaron en el mes de julio de este año 2017 y esperan poder presentarlo a final de octubre. En un adelanto de este documento, al que ha tenido acceso el diario ABC, se denuncia cómo en los libros hay una «casi total desaparición del nombre de España», presenta a este país como un Estado «plurinacional», entre otras cuestiones.