Inicio Noticias Generales El Gobierno solicita al Senado el cese de Puigdemont y convocar elecciones...

El Gobierno solicita al Senado el cese de Puigdemont y convocar elecciones en Cataluña

0

Mariano Rajoy
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.

La Razón / Mariano Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa después del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, se aplicarán para restaurar el orden constitucional en Cataluña.

Según ha explicado, el ejercicio de dichas funciones se encargará a los órganos y autoridades que cree o designe el Gobierno, aunque la idea es que las competencias las asuman los ministros.

Mariano Rajoy ha explicado que ningún Gobierno de ningún país puede aceptar que se ignore la ley y que se haga pretendiendo imponer sus criterios». «Los objetivos son volver a la legalidad, volver a la normalidad, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones», ha dicho Rajoy.

El Gobierno ha puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución por la desobediencia del Govern. El presidente Mariano Rajoy dará los detalles de la reunión extraordinaria del Ejecutivo en comparecencia prevista para las 13:00 horas pero que ha sufrido retraso. Soraya Sáenz de Santamaría explicará después los aspectos técnicos de la aplicación de la medida. De forma paralela, la Mesa del Senado se reúne a las 13 horas para marcar la hoja de ruta para la votación en la Cámara Alta.

El Consejo de Ministros justifica la adopción de medidas en aplicación del 155 de la Constitución por la desobediencia de la Generalitat a las obligaciones que le impone la ley y por el hecho de que sus actuaciones «atenten gravemente» al interés general de España.

Así figura en la exposición de motivos de las medidas que está analizando el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria para hacer frente a los planes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que serán anunciadas hoy por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros en el que se decidirá la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución Española para frenar el desafío independentista del Gobierno de Carles Puigdemont. Las medidas han sido pactadas con el PSOE y Ciudadanos y entre otras, incluye la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña a finales del próximo mes de enero.

Mariano Rajoy justificó ayer la necesidad de recurrir al artículo 155 de la Constitución al haberse llegado a una «situación límite» en Cataluña que obliga al Ejecutivo a actuar.

Aseguró asimismo que el objetivo fundamental de esas medidas, con un límite temporal que dijo que no está determinado, es volver al cumplimiento de la ley y a la normalidad institucional tras haber llegado a una situación en la que se «golpea la ley» y se «liquida el Estado de derecho».


Noticia relacionada —El Gobierno aplica el 155 por “desobediencia rebelde y consciente” de la Generalitat de Cataluña


Al finalizar el Consejo de Ministros, comparecerá un miembro del Gobierno para informar de las decisiones tomadas. Será la primera vez desde que la Constitución está en vigor que se aprueben medidas en aplicación del artículo 155, que permite al Gobierno central asumir competencias de las comunidades autónomas que no cumplan la ley.

Un miembro del Govern también comparecerá para valorar la decisión. Carles Puigdemoint amenazó al Gobierno con votar la declaración de independencia si se ponía en marcha el artículo 155. De hecho, la presidenta del Parlament ha convocado a la mesa de portavoces para el próximo lunes, en una cita que podría producirse el anuncio de la votación.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí