Inicio Noticias Generales El Rey prepara el camino para la aplicación del 155 y culpa...

El Rey prepara el camino para la aplicación del 155 y culpa a la Generalitat

0

Felipe VI
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Cataluña es el 23-F de Felipe VI, la mayor crisis política a la que se enfrenta el país desde el golpe de «Timón» de hace 26 años.

Esdiario / Con la Generalitat y detrás de ella más de dos millones de independentistas catalanes sublevados contra España y su orden constitucional, y la sociedad de Cataluña rota en dos para décadas, el Rey estaba obligado a ponerse delante de los españoles para dirigir un mensaje nítido a la nación.

Y estuvo a la altura. En un momento crítico, el jefe del Estado arremetió con firmeza contra la Generalitat de Carles Puigdemont y demás autoridades de Cataluña por proclamar «ilegalmente la independencia de Cataluña». En ningún momento contra los catalanes.

El monarca, con una contundencia y claridad inusitadas, acusó a todas ellas de una «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado» con su incumplimiento sistemático de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla», se lamentó Felipe VI. «Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada».

Y aún más, habló de «conducta irresponsable» por poner en riesgo la estabilidad económica de Cataluña y el resto de España. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común», sostuvo.

El jefe del Estado dio vía libre al Gobierno y al resto de poderes del Estado para que tomen cuantas decisiones sean necesarias para «asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía».

Incluida, se lee entre líneas, la aplicación del artículo 155 y la Ley de Seguridad Nacional, por si al PSOE le pudiera quedar alguna duda. De hecho el mensaje fue una forma de allanar el camino a Mariano Rajoy hacia tan inevitable desenlace.

Don Felipe concluyó enviando un mensaje de «tranquilidad, confianza y esperanza» a la nación y sobre todo a los catalanes que estos días pudieran sentirse solos, porque no lo están. «Son momentos difíciles pero los superaremos», prometió.

Y en última instancia proclamó el «firme compromiso» de la Corona con la Constitución. Y el suyo como Rey «con la unidad de España». En la España del futuro Cataluña sigue teniendo su sitio.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí