Inicio Noticias Generales Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un “Golpe de Estado” contra...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un “Golpe de Estado” contra Cataluña

Carme Forcadell

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha mostrado su completa oposición al acuerdo que el Gobierno de España, junto PSOE y Ciudadanos, han alcanzado para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución Española. “…El presidente Mariano Rajoy ha traspasado todos los límites”, ha asegurado Forcadell. En estos términos se ha referido a las medidas que el presidente del Gobierno ha anunciado tras el Consejo de Ministros. Medidas a las que, en su opinión, «no les acompañan ni la legalidad, ni la legitimidad política», ni cuentan «con el apoyo de una mayoría de los catalanes…”

En una comparecencia institucional en el Parlament de Cataluña, Carme Forcadell ha tildado de «golpe de estado de facto», en el que según a expresado «la principal víctima es la ciudadanía catalana», la decisión del Gobierno de poner en marcha el proceso para aplicar el 155 tras el órdago secesionista que el Govern ha protagonizado durante los últimos meses. “…Un golpe autoritario dentro de un estado de la Unión Europea que pretende acabar con las atribuciones de un parlamento…”, ha señalado. “…Pretende censurar al Parlamento de Cataluña más legitimado de la historia reciente…”, ha apostillado.

“…Hoy el presidente Rajoy, con enorme una irresponsibilidad política, ha traspasado todos los límites y ha anunciado un golpe de Estado de facto con el que pretende descabezar las instituciones catalanas…”, ha dicho Carme Forcadell en su comparecencia, donde también ha criticado el Estatuto de Autonomía, porque «no es el que votamos catalanes y catalanas…”

“…Quiere someter a este parlamento a su voluntad», ha aseverado la presidenta del Parlament, que ha atacado la posibilidad de que, tras la aplicación del 155, la potestad para disolver el parlamento y convocar elecciones autonómicas en Cataluña recaiga en el presidente del Gobierno…”

“…Nos comprometemos a defender las plenas atribuciones del Parlament…”, ha asegurado Carme Forcadell. “…No vamos a dar ningún paso atrás. La ciudadanía nos eligió como representantes… Nos comprometemos a trabajar sin descanso para que este parlamento siga representando aquello que votaron los catalanes…”, ha sentenciado en una comparecencia en la que no ha habido preguntas.