Inicio Noticias Generales Golpe de Estado en España: El Parlament declara la independencia de Cataluña

Golpe de Estado en España: El Parlament declara la independencia de Cataluña

Puigdemont

Tal y como estaba previsto, Junts pel Sí y la CUP han aprobado la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña con un Golpe de Estado contra la Unidad de España, haciendo suyo el resultado del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre de 2017.

Ni Cs, ni el PSC, ni el PP asistieron a la votación, tras un debate duro y crítico, sobre todo, con la propuesta que los diputados autonómicos de JpS y la CUP y el gobierno catalán (con la baja de Santi Vila) estaban a punto de aprobar.

Con una votación nominal y secreta (sí: 70; no: 10; abstención: 2), en la que solo han participado los diputados de JpS, CSQP y la CUP, el Parlament ha aprobado la DUI, que era la primera de las propuestas presentadas conjuntamente por JpS y la CUP.

Poco antes, con el voto habitual (no secreto), el Parlament aprobó declarar también “el inicio y la apertura del proceso constituyente”, instar a la Generalitat a poner en marcha la Asamblea Constituyente y abrir una comisión para que se establezcan responsabilidades penales en el Gobierno de España y el resto de instituciones nacionales por el 1-O.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído antes de la votación la declaración de independencia que los diputados de JpS y la CUP firmaron el 10 de octubre en el auditorio del Parlament, que no llegó a entrar en vigor porque no se votó en el pleno que se hizo justo antes.

JpS y la CUP han contado para esta jornada decisiva con el apoyo de cientos de alcaldes independentistas, que han acudido al Palacio del Parlament,para respaldarles en “un momento histórico”, en su opinión, y lo han hecho con cánticos a favor de la “independencia” en la sala de actos.

JpS y la CUP han contado con el apoyo de cientos de alcaldes independentistas, que han acudido al Palacio del Parlament, para respaldarles en “un momento histórico”, en su opinión, y lo han hecho con cánticos a favor de la “independencia” en la sala de actos.