En el citado escrito, el Ministerio de Hacienda recuerda al Gobierno socialista de Emiliano García-Page que el segundo informe de valoración del cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, publicado el martes, Castilla-La Mancha ha sobrepasado el límite establecido por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
ECD / En concreto, se señala que el déficit registrado por la comunidad autónima durante el pasado ejercicio es de 313 millones de euros, lo que representa un 0.82% del PIB, estando el límite fijado en el 0,7 por ciento.
Así las cosas, Hacienda informa al Ejecutivo regional que deberá emitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan económico-financiero en el plazo de un mes desde que se constató el incumplimiento de défict. Es decir, antes del próximo 16 de noviembre.
Además, la secretaría de Estado recuerda que el pasado 11 de mayo se remitió comunicación por la cual se prestaba conformidad al contenido del plan de ajuste para la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico del presente ejercicio.
En dicha comunicación, se señalaba que atendiendo a los datos de avance del ejercicio 2016 quedaban desactivadas las medidas del artículo25.L de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dejando de estar sujeta la comunidad, por otro lado, al procedimiento de control reforzado previsto en el programa del FLA aplicable.
En este sentido, y teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha ni ha cumplido finalmente con el objetivo de déficit, Hacienda comunica que «la comunidad queda nuevamente sujeta al procedimiento de control reforzado previsto en el programa del FLA a partir de la próxima mensualidad de noviembre».
Consulte aquí el contenido íntegro de la carta de la secretaría de Estado de Hacuenda al Gobierno de Page.