Inicio Noticias Generales Iceta apoyará la aplicación del 155 si Puigdemont contesta “sí” a Rajoy

Iceta apoyará la aplicación del 155 si Puigdemont contesta “sí” a Rajoy

0

Pedro Sánchez e Iceta
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma que apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, responda afirmativamente al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia de Cataluña. Reconoce el apoyo, como Pedro Sánchez, pero no dice hasta dónde. “Nosotros vamos a defender el retorno a la legalidad constitucional y estatutaria”, se limita a decir.

Sí que aceptaría la intervención de los Mossos d’Esquadra. “En ese escenario la autonomía habría sido anulada por el Gobierno de Cataluña. (…) En ese caso Puigdemont no podrá seguir siendo president”, afirma Iceta.

En una entrevista que publica este sábado el diario El País, Iceta también señala que “si el president responde ‘sí’ a Rajoy es que quiere que se aplique el 155”. Pero asegura que “la prueba de que no se declaró la independencia es que luego firmaron un papel en la sala anexa”.

El líder de los socialistas catalanes cree que “el Gobierno erró al intentar evitar una votación que no tenía ningún valor” y que “la actuación policial desproporcionada es uno de los pocos argumentos que le quedan al independentismo”.

El en caso de que Puigdemont respondiera que ‘no’, “mucha gente respirará. Muchas empresas podrán abandonar sus planes de cambiar sus sedes, algunas de las que lo han hecho podrían reconsiderar su posición y se abriría un escenario de diálogo”, asegura el líder de los socialistas catalanes.

Reconoce que en ese supuesto el Gobierno de Puigdemont quedaría debilitado y se verá “si acaba su alianza con la CUP”. Por eso, como Ciudadanos y PP, ve que “la salida lógica de todo este embrollo son unas elecciones. Estamos en un escenario electoral, se quiera o no. Queda por saber si las elecciones serán en diciembre o en abril”.

Miquel Iceta critica la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy porque, según él, debería haber actuado mucho antes. “El origen de lo que tenemos entre manos es lo que pasó los días 6 y 7 de septiembre en el Parlament, que supuso una vulneración flagrante de la legalidad con la aprobación de la Ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica”, dice Iceta, que añade que eso motivó “una gravísima inseguridad jurídica que está motivando ahora la marcha de las sedes sociales de los bancos y las grandes empresas”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí