Inicio Noticias Generales Interior destituye al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero

Interior destituye al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero

0

Ferran López y Zoido
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado de madrugada el acuerdo del Senado que autoriza el cese del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y hace efectiva la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y el consecuente cese del Gobierno catalán.

LD / El documento señala, tal y como informó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la extinción de las delegaciones de la Generalidad en el Exterior, las llamadas ‘embajadas’.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el cese del hasta ahora mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, se produce «por su situación judicial».

Trapero está siendo investigado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición y este sería, según el titular de Interior, el motivo por el que ha decidido sustituirlo después de hacerse cargo de las competencias de Interior de la Generalitat de Cataluña.

«Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial», ha escrito Zoido en un mensaje de la red social Twitter.

Asumimos las competencias de Interior en Cataluña para velar por la legalidad. Sustituimos al mayor Trapero por su situación judicial.

El Ministerio del Interior ha tomado esta decisión después de que el Senado aprobase este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Interior nombra a Ferrán López

El Ministerio del Interior ha situado al frente de la jefatura de los Mossos d’Esquadra a Ferrán López, actual comisario superior de Coordinación Territorial del Cuerpo y que hasta ahora era el número dos de la policía autonómica.

En un comunicado interno, Ferrán López informa a sus agentes de que ha sido designado máximo responsable operativo del cuerpo, tras aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En esta breve carta, López afirma que asume con responsabilidad este encargo: «Os pido que continuéis trabajando con la misma profesionalidad y lealtad que habéis venido demostrando en todo momento».

Asimismo, les comunica que mantendrá «intacta la actual estructura de mando y el normal funcionamiento del cuerpo».

Trapero se despide por carta

El hasta ahora mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha despedido este sábado en una carta en la que ha pedido a todos los miembros del cuerpo «lealtad y comprensión» en las decisiones de los nuevos mandos.

En el documento Trapero comunica que ha sido cesado como jefe del cuerpo: «No es un día fácil para mí», y añade que «hace mucho tiempo que los Mossos nos hemos acostumbrado al ruido que envuelve cualquiera de nuestras actuaciones, pero también hace mucho tiempo que hemos aprendido que este no nos condicione en el día a día, y así lo continuaremos haciendo», ha afirmado.

Soler también se despide por carta

El director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, tambiénse ha despedido del cuerpo en una carta la noche de este viernes, en la que ha recordado que el Senado ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, a propuesta del Gobierno central, y ha cesado al Gobierno de Cataluña y determinados altos cargos: «Entre los cuales me encuentro».

«Hemos intentado que este proceso que hoy vive Cataluña no afectara al normal funcionamiento del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente», ha afirmado en la misiva, recogida por Europa Press.

Se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes del cuerpo, y ha lamentado que «se está siendo extraordinariamente injusto» con ellos.

Ha dicho que esta injusticia se produce tanto por «las imputaciones, sin fundamentos», contra los mandos, que cree que se pretenden extender también a determinados agentes, como por las acusaciones de falta de previsión en los días 20 de septiembre y 1 de octubre, que ha defendido que en ningún caso se produjo.

«Y se pone en duda vuestra profesionalidad, cuando difícilmente se puede preparar un dispositivo, si previamente no se comunica una actuación», y ha dicho que es ilícito criticar con posterioridad una forma de actuar y un despliegue cuando se dijo en todo momento cómo se realizaría y se actuaría.

Ha defendido que se estipuló con anterioridad a todas las autoridades del Estado -Ministerio, TSJC y Junta de Seguridad de Cataluña, cuando lo pidieron- información sobre qué activos de los mossos estarían disponibles el 1 de octubre y cómo se actuaría, «en especial en relación al ‘uso de la fuerza’ para impedir el referéndum».

El resto de cambios

El Boletín Oficial del Estado también ha publicado que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalidad previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Gobierno de Cataluña, aunque delega estas funciones en Soraya Sáenz de Santamaría, que también asume las competencias de la Vicepresidencia catalana, que estaba en manos de Oriol Junqueras.

Asimismo, quedan destituidos todos los consejeros del Gobierno de la Generalidad, tal y como se había acordado en el Consejo de Ministros extraordinario reunido por el presidente del Gobierno durante la tarde de este viernes.

Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese efectivo de los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.

Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.

Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00.00 y hasta el día 19 de ese mismo mes.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí