Inicio Deportes La Liga autoriza a Las Palmas a jugar frente al Barcelona con...

La Liga autoriza a Las Palmas a jugar frente al Barcelona con una camiseta con la bandera de España

Camiseta Las Palmas

La Liga de Fútbol Profesional ha autorizado a la UD Las Palmas a jugar este domingo en el Camp Nou frente al Barcelona (16.15) con una camiseta especial diseñada exclusivamente para la cita y que incluye la bandera de España. Enmarcado el encuentro en el día del referéndum, el equipo insular puso en marcha a última hora y a toda prisa el diseño y la fabricación de una equipación distintiva para enfrentarse al equipo azulgrana. La modificación incluye una pequeña bandera española en el lado derecho del pecho junto a la fecha 01-10-2017.

El País / Las camisetas viajaron junto a la expedición a Barcelona. Durante el día de ayer, Las Palmas inició los trámites para obtener la autorización para utilizarlas. Se puso en contacto con la La Liga, le envió el prototipo de la equipación y el organismo que preside Javier Tebas dio el visto bueno. El club dirigido por Miguel Ángel Ramírez ha tratado el tema con total confidencialidad, siendo conocido únicamente por un grupo de personas muy reducido entre las que no estaban ni siquiera los jugadores que saltarán al Camp Nou, que hasta anoche desconocían la existencia de la camiseta en cuestión. Entienden en el club canario que el hecho de que se hiciera público conllevaría una fuerte reacción del Barcelona.

“La Historia ha vuelto a situar a la Unión Deportiva Las Palmas en una situación excepcional en el Camp Nou. El 30 de octubre de 1977 visitó al FC Barcelona el día en que un emocionado Josep Tarradellas presidió por primera vez el palco tras su exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped”, comienza el comunicado del equipo.

“La UD Las Palmas podría haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo. Decidimos bordar en nuestra camiseta una pequeña bandera española y la fecha de hoy, 1 de octubre de 2017, para testimoniar sin estridencias nuestra esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento. Por muy lejos que esté el Estadio Gran Canaria, nunca hemos sentido la menor tentación de formar parte de un país que no sea este. Y por muy compleja que sea la situación, siempre confiaremos en saber simplificarla para entenderla mejor y encontrar soluciones”.

Y continúa: “Hoy, lo que hacemos es muy simple. Con la bandera española bordada en nuestra equipación queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España. Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo. Lo hacemos confiando en que a nadie le incomode este gesto. Como nunca nos incomodó ver ondear senyeras en la grada, extendidas sobre el césped o envolviendo el cuerpo de nuestros rivales que, una vez terminado el partido, son compatriotas que nos llenan de orgullo al formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, o de una de las mejores selecciones del planeta”.

El Barcelona también descartó solicitar jugar con la equipación de la senyera, en lugar de su habitual indumentaria azulgrana.