Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Caídos de la Falange de Madrid (Alberto Ruíz Gallardón –...

Memoria Falangista: Caídos de la Falange de Madrid (Alberto Ruíz Gallardón – «El Cejas»)

0

Falange: Alberto Ruíz Gallardón
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Vieja Guardia de la Falange Madrileña, a la que se alisto con 18 años de edad, el mismo 29 de Octubre del 33 , igualmente fue fundador del SEU de Bachillerato.

Alberto, apodado» El cejas» por sus camaradas (no hace falta más que ver la foto) era hijo del famoso periodista Víctor Ruiz Albéniz (El Tebib Arrumi)

Desde el primer momento que se comprometio con la revolución falangista , Alberto fue un destacado miembro de la «Primera Línea de la Falange de Madrid», a la que prestó imnumerables servicios.

Precisamente por ser uno de los más conocidos militantes de las milicias falangistas, el periódico comunista «Mundo Obrero» le señaló junto a Pilar Primo de Rivera, Agustín Aznar y Alfonso Merry del Val ,como integrante del grupo que había dado muerte a la socialista Juanita Rico en junio de 1934, como represalia por la muerte del joven falangista Juan Cuéllar.

En honor a la verdad, Alberto no participo en este atentado, ya que los verdaderos autores del atentado fueron: Luis Aguilar, Agustín Aznar, José Miguel Guitarte y Gerardo González Sampedro, todos ellos recompensados más tarde por el propio «José Antonio»con la Palma de Plata por su valentia en las luchas callejeras.

Toda vez que a Alberto, los comunistas le señalarán como «objetivo claro» para que atentaron contra su vida, su padre le obligo tiempo después a abandonar inmediatamente España, logrando Alberto trasladarse a África, concretamente a Guinea

AlIi vivió un largo tiempo, refugiado y cubierto de las iras y venganza de los frente populistas.

Pero su compromiso con la Falange obligó a Alberto a volver a España , una vez que fue conocedor de la proximidad del Alzamiento nacional.

Ya en Madrid vuelve a su domicilio familiar en la calle de San Mateo 8 , y al comienzo de la guerra debe trasladarse a la casa de otro camarada,al numero 4 de la calle Sagasta, pues sabía que le estaban buscando para matarlo.

Pasa unos días escondido, pero los milicianos entran en la casa preguntando por él y como quiera que ante la negativa del padre del camarada querían llevarse a este , Alberto sale de su escondite y se identifica ante los frente-populistas que se lo llevan preso.

Es trasladado a la «checa de Bellas Artes» dónde es reiteradamente torturado y asesinado , su cadáver apareció el 13 de agosto del 36 a las puertas del Cementerio del Este.

Ya acabada la guerra, se pudo localizar a los autores del asesinato de Alberto , en el mismo juicio su padre, Víctor Ruiz Albéniz, comparecio como testigo para intentar identificarles y a pesar de reconocerlos, el famoso periodista manifestó «que no identificaba a ninguno puesto que ya a su hijo le habían matado y no quería que hubiera más muertos»

A estas alturas ya habréis sospechado que «Alberto» es familiar del conocido dirigente del Partido Popular, Alcalde de Madrid y Ministro de Justicia, «Alberto Ruíz- Gallardón» y efectivamente es así , «el Cejas» fue su tío.

¡¡¡¡ P R E S E N T E ¡¡¡¡

Por Juan Manuel Cepeda

Imagen inédita de Alberto Ruíz Gallardón, cedida amablemente por Luis Felipe Utrera.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí