Inicio Noticias Generales Muere el piloto de un Eurofighter al estrellarse tras participar en el...

Muere el piloto de un Eurofighter al estrellarse tras participar en el desfile del 12 de Octubre

Fallece piloto eurofighter

El piloto capitán Borja AybarGarcía ha fallecido este jueves 12 de octubre de 2017 al estrellarse su caza Eurofighter Typhoon cuando se disponía a aterrizar en la base aérea de Los Llanos, en Albacete, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Minutos antes había participado en el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional junto a otros tres cazas del Ala 14 del Ejército del Aire, que tienen su base en esta instalación castellano-manchega.

LD / El piloto no activó el sistema de eyección -que catapulta de la aeronave el asiento del piloto y activa posteriormente un paracaídas- y que podría haber salvado su vida, lo que dificulta de forma extrema conocer las causas del accidente, que se produjo durante la fase de aproximación a la pista de aterrizaje. El Ejército del Aire ha abierto ya una investigación para intentar esclarecer los motivos del accidente

Para realizar estas pesquisas, el Ministerio de Defensa ha confirmado que ya se ha desplazado hacia la base de Los Llanos un equipo de expertos de la CITAAM (Comisión para la investigación de accidentes de aeronaves militares), que deberán realizar una investigación en profundidad con los datos que se saben del avión y con el material que sea recuperable (entre ellos, la caja negra) tras el accidente.

Con 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real), ingresó en la Academia General del Aire en 2005, formando parte de la 61ª promoción de oficiales del Ejército del Aire. Estaba casado y había sido padre recientemente. Su primer destino fue el Ala 11 (Morón de la Frontera – cazas Eurofighter) entre 2010 y 2013. De allí, paso al Ala 14 (Albacete – cazas Eurofighter), donde estuvo hasta 2015.

Ese año cambia de destino y pone rumbo al Ala 23, en Talavera la Real, donde se encuentra la escuela de pilotos de cazas donde se instruye a los futuros pilotos de con los F-5M. El 1 de septiembre de este año, hace poco más de un mes, había vuelto al Ala 14 para volver a pilotar otra vez cazas de combate Eurofighter. Según datos facilitados por Defensa, tenía 1328 horas de vuelo totales, de las que 1.189 eran con cazas de combate y, de ellas, 681 con Eurofighter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han abandonado la tradicional recepción que se celebra en el Palacio Real tras el acto central del Día de la Hispanidad y se han desplazado a la base de Los Llanos, donde se encuentran desde media tarde.

Este es el cuarto accidente que sufro un caza Eurofighter en nuestros país, aunque solo tres de ellos pertenecían al Ejército del Aire. En 2002 un prototipo del avión perteneciente al consorcio de fabricación se estrelló en Belvis de la Jara (Toledo), pudiendo eyectarse sus dos ocupantes y saliendo ilesos. En agosto de 2010 un oficial de Arabia Saudí se estrelló en un vuelo de entrenamiento con un caza español poco después de despegar de la base aérea de Morón (Sevilla). En ese mismo accidente salió ileso un militar español que estaba adiestrando al fallecido y que consiguió eyectarse.

El último accidente que se había producido hasta ahora ocurrió en junio de 2014, cuando un Eurofighter se estrelló en las proximidades de la base aérea de Morón, perdiendo la vida el capitán Fernando Lluna Carrascosa.