Inicio Noticias Generales Prisión para los líderes de ANC y Òmnium por su golpe contra...

Prisión para los líderes de ANC y Òmnium por su golpe contra la Unidad de España

0

ANC y Òmnium
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

La Juez envía a prisión sin fianza a los líderes ANC y Òmnium del golpe de Estado contra la Unidad de España por su actuación en los hechos de los días anteriores al referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017 contra la Unidad de España.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza por sedición al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, por «promover» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.

La Razón / Lamela ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía, tras rechazar su solicitud de enviar a prisión por estos hechos al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que ha impuesto medidas cautelares leves, han informado fuentes jurídicas.

Sánchez y Cuixart, a los que la juez acusa de «promover» las concentraciones frente a la sede de la Consejería de Economía durante un registro de la Guardia Civil, son los únicos de los cuatro investigados por sedición en relación a ese asedio que ingresan en prisión por estos hechos tras reclamarlo la Fiscalía.EFE

Lamela cree que ambos actuaron con el objetivo de impedir que los agentes y la comisión judicial que estaba practicando un registro en la Consellería de Economía los días 20 21 de septiembre pudieran desarrollar su trabajo en cumplimiento de la Ley.

En este sentido recoge el llamamiento de Sánchez a los congregados: «Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa».

Según la jueza, ANC y Òmnium lanzaron mensajes en las redes sociales no para participar en una manifestación pacífica frente a los edificios donde se practicaban registros en el marco del operativo para prevenir el referéndum, sino para la «protección» de sus gobernantes con consignas como «para parar a la Guardia Civil».

Lamela apunta a Cuixart y Sánchez como los «interlocutores» de las movilizaciones, pero sin que aceptaran las opciones que los especialistas de seguridad ciudadana proponían para evitar o disminuir los riesgos, ni que trataran de desconvocar o diluir esas concentraciones.

La Guardia Civil sitúa a Sánchez y Cuixart, junto con el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, dentro del organigrama diseñado por la Generalitat de Cataluña para conseguir la independencia. Concretamente, establece dos comités en este camino, uno estratégico, en el que sitúa a los presidentes de la ANC y mnium, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos.


Noticia relacionada —La Juez deja en libertad a Trapero


La magistrada también argumentaba la presunta responsabilidad de los investigados, exponiendo el “papel esencial” que tuvieron Snchez y Cuixart en el plan de la Generalitat para la independencia.

En ese auto, opinaba que “la nueva información obtenida” gracias a los atestados de la Guardia Civil permite concluir que los hechos ocurridos los citados días “no suponen un hecho aislado como quieren hacer parecer” los investigados, sino que “se enmarcan dentro de una estrategia compleja con la que desde hace tiempo vienen colaborando”.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí