Inicio Noticias Generales El PDeCAT nombra candidato Puigdemont; Ada Colau rechaza el frente común

El PDeCAT nombra candidato Puigdemont; Ada Colau rechaza el frente común

PdeCAT

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañaban en su huida, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig, se han entregado a las autoridades belgas. Han elegido ser atendidos en neerlandés en la confianza de que un juez flamenco sea más sensible a los alegatos contra la justicia española. Puigdemont, al que el Pdecat ha confirmado como candidato en sesión dominical de su “consejo nacional”, depende ahora de una decisión judicial belga para saber si será o no extraditado a España después de que el juez que debía dirimir su entrada en prisión provisional decidiera ponerle a él y a sus exconsejeros en libertad con leves medidas cautelares.

LD / Este juez no entra el fondo de la cuestión, que es la extradición, sino que debía decidir si Puigdemont y los exconsjeros entraban o no en prisión provisional, a la espera de que otro tribunal decida sobre la euro orden detención dictada por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Este tribunal tiene 15 días para tomar una primera decisión, pero las partes podrán presentar alegaciones por lo que se estima que el proceso se podría dilatar hasta dos o tres meses.

Esta era la apuesta de los abogados de Puigdemont y sus exconsejeros, Paul Bekaert y Gonzalo Boye, dejar en libertad condicional a sus patrocinados mientras la justicia belga se pronuncia sobre la entrega a España. Tanto una repatriación en un plazo breve como el ingreso en una prisión belga del grupo catalán están prácticamente descartados. Mientras, el caso Puigdemont amenaza con provocar una crisis en el ejecutivo de Bélgica azuzada por los nacionalistas xenófobos flamencos.

Al margen de la peripecia judicial, el PDeCAT da cobertura a su “president” y ha decidido ratificar su nombramiento como candidato del partido para las elecciones del 21 de diciembre. Artur Mas y Marta Pascal, los nombres fuertes de los restos de Convergencia, insisten en la “oferta” de una lista conjunta “soberanista”, pero la formación de Ada Colau, Catalunya en Comú, ya la ha descartado. No habrá gran coalición con los “comunes”, condición que planteaba ERC para someterse de nuevo a un pacto con Convergencia.

El candidato del partido de Colau será el diputado Xavier Domènech. La versión catalana de Podemos ha quedado diluida por el apoyo de Albano Dante Fachin a ERC y la CUP y el enfrentamiento con Pablo Iglesias, de modo que aún no se sabe si concurrirá junto a Catalunya en Comú, como en las pasadas elecciones generales, o se integrará en alguna candidatura separatista.

Los Jordis, con ERC

La intención de ERC es que los dirigentes de la ANC y Òmnium encarcelados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se integren en su lista junto a Oriol Junqueras. La CUP, por su parte, se inscribirá para participar en las elecciones –el plazo se cierra el martes– pero decidirá al respecto el próximo fin de semana.

Los portavoces de las entidades separatistas ya no insisten en la lista única, de modo que todo conspira a favor de unas elecciones autonómicas “clásicas”, sin frentes comunes. Los sondeos sitúan a ERC en primer lugar con clara ventaja al tiempo que reducen sensiblemente el peso del PDeCAT, que podría ser la penúltima fuerza catalana, por delante de la CUP, que también perdería votos.

En cuanto a las movilizaciones separatistas, se insiste en la convocatoria de huelga para este miércoles, pero las entidades “cívicas” y los partidos parecen más dispuestos a preparar la manifestación del sábado para pedir la libertad de los encarcelados que a instar al paro. También planean llevar sus protestas a Bruselas y elaboran planes para una gran manifestación el 6 de diciembre, fiesta de la Constitución, en la capital europea.