Inicio Noticias de Patriotas España2000 – Respeto Madrid ante la huelga de basuras

España2000 – Respeto Madrid ante la huelga de basuras

España2000 Madrid

Este lunes día 6 de noviembre de 2017, a las 7 de la mañana dio comienzo la huelga de basuras indefinida en la capital, al no llegarse a un acuerdo entre los sindicatos y las empresas encargadas de la gestión de recogida de basuras. El Ayuntamiento de Madrid, como mediador de este conflicto, ha establecido unos servicios mínimos del 50%, de tal forma que la basura será recogida cada dos días.

La principal demanda de los sindicatos convocantes es que se garanticen los 1.600 puestos de trabajo que componen la plantilla, puestos en peligro a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de incorporar el contenedor marrón, destinado a parte de los residuos que antes iban a parar al contenedor naranja. Esta decisión puede suponer la contratación de otros trabajadores con menor salario, pues las empresas a las que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó la recogida de basuras se niegan a incluir esta prestación en el convenio colectivo del servicio de recogida de basuras.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Madrid, lejos de tomar la iniciativa y buscar una solución al conflicto, se ha limitado a “animar” a seguir negociando a las partes, cuando es uno de los principales culpables de este conflicto al introducir el contenedor marrón sin tener en cuenta las posibles consecuencias que supondría para los trabajadores.

También queremos recordar que el año pasado, la alcaldesa Manuela Carmena renunció a remunicipalizar el servicio de recogida de basuras, incumpliendo su programa electoral en el que se comprometía a «fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos».

Desde España2000 – Respeto Madrid, consideramos al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, como principal culpable de esta situación, al incumplir su propio programa permitiendo que la gestión de recogida de basuras siga en manos privadas.

De la misma forma, apoyamos a los trabajadores que luchan por mantener sus puestos de trabajo y exigimos que sean escuchadas sus demandas.

Así mismo, exigimos al equipo de Manuela Carmena que cumpla su programa y recupere la gestión pública de los servicios municipales privatizados, para así evitar que esta situación se vuelva a producir.

Comunicado de prensa de España2000 – Respeto Madrid