Inicio Noticias Generales La ANC paga la fianza de Forcadell para que salga de prisión...

La ANC paga la fianza de Forcadell para que salga de prisión con dinero de todos los españoles

Carme Forcadell

La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco (Madrid) después de que el tesorero de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Marcel Padrós, abonara la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Tienes que ver esta interesante información pinchando en el enlace —Carme Forcadell: La prueba del odio a España de Forcadell en la ANC

La investigada por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos fue presidenta de ANC antes de presidir la Cámara catalana formando parte de la lista de Junts pel Sí. El depósito es un cheque bancario de la Caja de Ingenieros, una cooperativa de crédito que tiene sede en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Además puedes leer —Conozca a Jordi Sànchez de ANC, el amigo de etarras

La ANC forma parte de las entidades separatistas organizadoras del Golpe de Estado contra la Unidad de España que han recibido dinero público de la Generalitat de Cataluña y cuyo presidente el separatista, Jordi Sánchez, se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 16 de octubre por riesgo de fuga y reiteración delictiva, según el auto de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

También puedes leer la siguiente información —El separatista Jordi Sánchez se acojona en la cárcel al ver el pene de un gitano que le grita “¡Viva España!”

El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha confirmado la excarcelación de Carme Forcadell, que abandonará la prisión de Alcalá Meco hoy tras recibir de un funcionario del Supremo el requerimiento de las medidas cautelares que tendrá que cumplir: la retirada de pasaporte -su abogado ya lo hizo a primera hora de la mañana-, comparecencias en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el juzgado de su conveniencia y prohibición de salir del país.

Más información —Rajoy y Sánchez pactan en secreto vender España: “Cataluña es una nación con sedes en el extranjero”. Las cinco medidas

El instructor valoró anoche, pese a la petición de cárcel incondicional planteada por la Fiscalía del Supremo, que la investigada se comprometiera a no salirse del marco constitucional en sus futuras actuaciones políticas. El mismo testimonio que los otros cinco querellados, a quien Llarena optó ayer por dejar en libertad bajo fianza de 25.000 euros a cuatro exmiembros soberanistas de la Mesa del Parlament -Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y Anna Simó (ERC)-, mientras que no adoptó ninguna medida cautelar contra Joan Josep Nuet (CSQP), el único de ellos que votó en contra de tramitar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

La decisión del juez Llarena difirió de las peticiones realizadas por la Fiscalía del Supremo en la vistilla de medidas cautelares celebrada tras siete horas de declaraciones. En línea con las solicitudes realizadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el caso de los exmiembros del Govern, sus compañeros del Supremo pidieron prisión incondicional para Forcadell, Guinó, Corominas y Simó, eludible bajo fianza para Barrufet y libertad provisional para Nuet. Pero el magistrado rebajó de forma ostensible estas peticiones. Porque los investigados, comenzando por Forcadell, renegaron de la DUI y renunciaron a hacer política fuera del marco constitucional.

También puedes ver la siguiente información —Ada Colau podría ir a prisión: Admitida la querella contra Ada Colau por desobediencia el 1-O

Con respecto a la petición de la Fiscalía de pedir una fianza de 6,2 millones de responsabilidad civil solidaria para los seis investigados, el juez denegó esta posibilidad porque no es el momento procesal oportuno para dirimir la cuantía supuestamente defraudada y esperará a que avance la instrucción para tomar una decisión al respecto. En esta causa se investigan delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Llarena, expresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera y enmarcada en el sector conservador, consideró en el caso de Forcadell, cuya medida cautelar ha sido la más gravosa, que «presenta una actuación principal en los hechos que se investigan, tanto por su intervención medular durante todo el largo proceso que contemplamos como por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido en cada uno de estos periodos».

Noticia relacionada para más información —La historia de la bandera de España y su evolución

El juez detalla que Forcadell, de 61 años de edad y que anoche durmió en la prisión de Alcalá-Meco, donde se encuentran las exconsejeras del Govern Dolors Bassa y Meritxell Borrás, «ostentó la presidencia de la Asamblea Nacional de Cataluña, desde cuyo mandato perfiló, asumió y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva», que vino seguido de su presidencia en el Parlament, en el que se perfiló el método para declarar la independencia de Cataluña.