Inicio Cultura e Historia La historia de la bandera de España y su evolución

La historia de la bandera de España y su evolución

Bandera

El inicio de la historia de la bandera de España, que también es conocida en el mundo como la “roji gualda”, llegó durante el reinado de Carlos III, más conocido como “el alcalde de Madrid”.

Exactamente el 28 de mayo del año 1785. No obstante, no fue hasta el año 1843 cuando la reina Isabel II la instauró como bandera nacional de España.

Origen de la bandera de España en la actualidad

El origen de la actual bandera de España surge por una problemática naval.¿Por qué el himno de España es uno de los tres del mundo que no tienen letra?

También te interesa leer —Blas de Lezo, el marino mutilado al que el independentismo catalán quiere borrar de la Historia

Al acceder al trono español la dinastía de los Borbones, mediante el rey Felipe V, instauró su bandera, que era el escudo de armas en el centro sobre un fondo blanco (característica de la casa Borbón).

El problema era que las banderas de otros reinos gobernados por dicha dinastía como Parma, Nápoles, Francia, Toscana, o Sicilia, además de Gran Bretaña, también empleaban el color blanco como color de fondo.

Esto significaba que había muchas complicaciones a la hora de saber el origen o procedencia de los barcos que se veían en el mar. Por tanto, la dificultad de diferenciar unas naves de otras, hacía que durante las batallas (por ejemplo) las embarcaciones no pudieran atacar hasta estar bien seguras de que el contrario era enemigo o aliado.

Además te interesa ver la siguiente información —Rajoy y Sánchez pactan en secreto vender España: “Cataluña es una nación con sedes en el extranjero”. Las cinco medidas

Para dar solución a este problema, el rey Carlos III encargó a Antonio Valdés y Fernández Bazán, Ministro de Marina de la época, que creara una bandera nueva para uso naval. Antonio Valdés organizó un concurso y eligió los doce bocetos que más le gustaron. Posteriormente, se los presentó al Rey Carlos III para que escogiese el diseño final.

Otras noticias relacionadas —El separatista Jordi Sánchez se acojona en la cárcel al ver el pene de un gitano que le grita “¡Viva España!”

De entre todos los diseños, el monarca optó por una bandera de colores rojo y amarillo por ser muy llamativa en el mar. Ya que estos colores son los que mejor se ven en el mar y mejor se diferencian para que no exista confusiones y puedan ser bien visto en la distancia. No obstante, realizó una modificación en las proporciones de las franjas, haciendo que la central amarilla fuese el doble de ancha que las franjas rojas.

Bandera Naval en España

De este modo, mediante el Real Decreto de 28 de mayo del año 1785, se oficializó el cambio de bandera española naval.

Noticia relacionada —La Constitucional bandera del Águila de San Juan

Con el hijo del Rey Carlos III, el rey Carlos IV, esta bandera también se implantó en el Ejército de Tierra de España. Con el tiempo se hizo muy popular su empleo, especialmente durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

El fervor patriótico del pueblo español que surgió durante las batallas contra los franceses, hizo suya esta bandera, pese a tratarse de una bandera del Ejército.La confusión de los símbolos nacionales

Tal fue el incremento de su popularidad que la reina Isabel II la declaró bandera nacional española en el Real Decreto de 13 de octubre de 1843. Desde ese momento se han mantenido invariables los colores de la bandera española hasta nuestros días, excepto el período de la II República Española (1931-1936 ) que se instauró tras la fuerza de las armas durante los año de república con la última franja de color morado.

Más información interesante para leer pinchando en el enlace —HISPANIDAD, cuando lo español parece perdido

Evolución en la historia de la bandera española

Bandera de España

Aparte de la bandera española, el Rey de España Carlos III también cambió el escudo borbónico. Optó por un escudo con un león rampante a la derecha y un castillo de color dorado a la izquierda. Todo ello con una corona en la parte superior.

Bandera de España

Y de este modo permaneció hasta la llegada de la I República (1873-1874). Los republicanos eliminaron la corona al escudo, pero dejaron igual el resto de colores y símbolos. No obstante, esto solo se mantuvo por un año, hasta que se instauró nuevamente la monarquía en España.

También te interesa leer la siguiente información —La Bandera Republicana una bandera de chiste, nacida de la equivocación

Durante la II República, aparte de incluir el color morado como hemos comentado anteriormente, el escudo también sufrió algunos cambios por los republicanos. Se añadieron los reinos de Aragón, Granada y Navarra. También se sustituyó la corona por un castillo en la parte superior del escudo. También se incluyeron las 2 columnas de Hércules con el lema ‘Plus Ultra’, cuyo significado o traducción en español es “Más allá”.

Bandera de la República

Al finalizar la Guerra Civil española (1936-1939) con la victoria del bando nacional la bandera española fue modificada nuevamente. Se retomaron los colores originales y se eliminó el castillo que coronaba el escudo, cambiándolo por una corona nuevamente. También se incluyó el águila de San Juan, en homenaje a los Reyes Católicos, especialmente a la reina Isabel la Católica, cuyo emblema personal la incluía.

Bandera Aguila de San Juan

No fue hasta el año 1981, ya dentro del periodo democrático, que el escudo y los colores de la bandera de España toman el aspecto actual. Se mantienen los colores de las franjas y se opta por un escudo parecido al de la II República, pero con una corona en lugar del castillo en la parte superior y se añade el emblema de los Borbones en el centro.

Bandera