La Mesa del Congreso de los Diputados dejará previsiblemente sin sanción económica la ausencia en plenos y comisiones de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, sanción que había reclamado formalmente el grupo parlamentario de Ciudadanos.
La Gaceta / En su reunión de hoy, la Mesa, en la que están representados el PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, estudiará un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que analiza los antecedentes y el sustento reglamentario de una medida de este tipo.
Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que el informe de los letrados constata que no existe un precedente claro y que el Reglamento del Congreso de los Diputados tampoco ampara con rotundidad retirar la retribución de estos parlamentarios.
Noticia relacionada pinchando en el enlace —Los separatistas Tardá y Rufián optan por seguir en el Congreso cobrando 8.000 euros al mes—
En concreto, el informe jurídico relata que el único precedente es la retirada en 1992 de la retribución de los diputados de Batasuna que dejaron de asistir a la actividad parlamentaria durante meses.
Pese a ello no se les sancionó económicamente hasta pasado un año de inasistencia.
El otro argumento por el que previsiblemente el Congreso no multará a los diputados de ERC y el PDeCAT es la falta de sustento suficiente en el Reglamento del Congreso.
También te interesa ver la siguiente información —El separatismo explota: la lista del ‘president’ contra la candidatura del preso Junqueras—
La norma interna de la Cámara Baja establece que para aplicar una medida de este tipo es necesaria “reiteración” y “notoriedad” en la actitud de los diputados.
Los diputados de ambos partidos se han ausentado de algunos plenos de los martes, pero han acudido sin falta a las sesiones de control al Gobierno de los miércoles mientras que han trabajado con normalidad en unas comisiones aunque no en otras.
Por otro lado, tampoco se ha producido un anuncio público y notorio de su decisión de ausentarse de las sesiones parlamentarias.
Con estos argumentos, todo indica que hoy la Mesa del Congreso dejará sin sanción las ausencias de los diputados de ERC y e PDeCAT de las últimas semanas que había sido reclamada por Ciudadanos.
Noticia relacionada —El separatista Gabriel Rufián califica de “golpista” a la Guardia Civil—
El partido de Albert Rivera (Ciudadanos) pidió formalmente al Congreso que retirara parte del sueldo a estos diputados al entender que su comportamiento es “incompatible con sus deberes parlamentarios”.
Según Cs, ERC y PDeCAT han limitado su presencia en el Congreso a las sesiones de control, “desentendiéndose del resto de actividades parlamentarias” y acudiendo “de forma muy restrictiva y selectiva” al pleno y las comisiones.
“El cumplimiento de las obligaciones de los diputados no puede ni debe tener carácter potestativo, en tanto que afecta al funcionamiento y a la dignidad de la institución, así como al trabajo del resto de los miembros de la Cámara”, ha argumentado el partido de Albert Rivera.
Más información pinchando en el enlace —Gabriel Rufián se acojona: “Me siento español, catalán y europeo”—
Además del salario, Ciudadanos también reclama, para el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, que se le retraiga la “parte alícuota” de la subvención que recibe el grupo como tal.
Todo indica que en la reunión de hoy de la Mesa del Congreso, Ciudadanos será el único partido que defienda la necesidad de sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT.
De vergüenza, esto es lo que tenemos en el congreso y el senado, verdaderas aves de rapiña, protegiéndose entre ellas, aunque parezca que se sacan las uñas.