Inicio Opinión Invitada El gordo que amenaza al Mundo

Índice de contenidos

Kin Jong Un

Por Erik Encinas Ortega para elmunicipio.es

La península coreana ha reavivado una situación de crisis similar a la que se provocó durante la Guerra Fría en superpotencias como Estados Unidos, Rusia o China. Todo por culpa de un dictador gordo que deja morir al pueblo norcoreano de hambre, a costa de invertir la mayoría de su prepuesto estatal únicamente a Defensa, con el fin de mejorar el poderío de su ejército y aumentar así su amenaza a la paz internacional.

El líder norcoreano, Kim Jong-un es sinceramente un asesino despiadado en el poder y temor a perder su vida, ya que está auto convencido de su política belicista, y esto es verdaderamente muy grave, porque significa una amenaza real a la paz mundial.

El gordo que amenaza al Mundo

Actualmente, sus acciones militares están generando una enorme preocupación en todos los países del mundo, ya que una fase bélica, podría ser ciertamente catastrófica, aunque pierdan los norcoreanos, porque se saldaría con muchas muertes y heridos, además de miles de exiliados por una supuesta guerra. Y por descontado esto tendría un elevado impacto económico, que conllevaría paralelamente todavía mayores problemas sociales y políticos en el sistema multipolar, de los que a día de hoy ya se están produciendo.

El Kremlin se ha ofrecido como mediador en el conflicto. Y pienso en este caso que puede ser una buena opción para evitar un conflicto armado y de terribles consecuencias, no obstante, el combate no debe descartarse nunca por desgracia, más aún, cuando Kim Jong-Un sigue mandando recaditos sin parar, y cuando se nota que le gustan muchos las pistolitas y los misiles, porque hasta sus ensayos balísticos pasan por encima de Japón.

Pero para entender la envergadura de esta gran problemática pre-bélica, hay que asumir con determinación y realismo, que en la actualidad, lo más parecido a una nación del siglo XX, es sin la menor duda la de Corea del Norte, ya que no solo su sistema político comunista y altamente militarizado en lo que se le puede comparar a Estados del siglo pasado, sino que también se caracteriza por ser un país realmente hermético y opaco, y por esa misma razón sobre todo, con unos ciudadanos abducidos a Kim Jong-un, al no poder acceder a fuentes alternativas de información, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, la evolución del enfrentamiento va en aumento y el paso definitivo podría venir de un momento a otro, y no olvidemos que la carrera armamentísticas tampoco ha cesado, y no se inclina la balanza precisamente en un rumbo pacífico, aunque no se desecha la viabilidad factible de entablar una mesa de diálogo en la que Rusia sea el intermediario de Estados Unidos y el régimen norcoreano durante la negociación.

Los próximos meses serán seguramente bastante decisivos para el desarrollo final de la colisión o no entre USA y Corea del Norte. Y posiblemente muy notorios los papeles que jueguen tanto Donald Trump como Kim Jong-Un en lo que respecta a los posicionamientos del duelo belicista.