Inicio Noticias Generales Iceta pide el indulto para los golpistas y el PSOE se desmarca

Iceta pide el indulto para los golpistas y el PSOE se desmarca

0

Miquel Iceta
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reiterado hoy que, si es presidente, pedirá el indulto para los dirigentes independentistas “si hay sentencia condenatoria”, ya que ha considerado que en Cataluña se tienen que “cerrar heridas y resolver problemas”.

La Razón / En declaraciones a Rac1, Iceta ha vuelto a incidir en esta cuestión al ser preguntado sobre la situación judicial de dirigentes independentistas, entre los cuales siguen en prisión preventiva sin fianza tanto el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

Aunque Iceta ha dejado claro que primero se deberá esperar a que haya una sentencia, ya que “todos corremos mucho” y él respeta “la presunción de inocencia”, ha afirmado: “Sin ningún tipo de duda, yo pediría el indulto de los encarcelados si hay sentencia condenatoria”.

“La democracia tiene mecanismos para suavizar, aligerar y coser heridas que tienen un origen político, aunque hayan llevado eventualmente a la comisión de algún delito”, ha señalado.

Y es que, para Iceta, “en este país debemos cerrar heridas y resolver problemas”, además de que, en caso de que fuera presidente, ha dicho que no le gustaría “tener encima una especie de hipoteca sobre todos”.

El líder de los socialistas catalanas ha recalcado que, a su juicio, “no hacía falta” la prisión preventiva, que, “como medida antes de la celebración de un juicio y que haya sentencia, tiene mucho más sentido para otro tipo de delitos que no quiero calificar, como por el alto riesgo de ejercicio de violencia o un maltrato a una mujer”, ha puesto como ejemplo.

En todo caso, ha apuntado que “en un Estado de Derecho uno no tiene más remedio que acatar lo que diga el juez. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo”, ha concluido.

Por su parte, el PSOE ha dicho hoy que “respeta” la promesa electoral del candidato del PSC Miquel Iceta de pedir el indulto para el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers y los Jordis, si son condenados, aunque se ha desmarcado de ella.

“Es su opinión, la respetamos pero es su opinión”, han dicho fuentes de la dirección federal.

La promesa de Miquel Iceta ha “sorprendido” a algunos dirigentes del PSOE, como han reconocido en los pasillos del Congreso, mientras que otros señalaban que no era la primera vez que se la oían, aunque no de forma tan contundente como esta mañana en una entrevista en Rac1.

No obstante, todos la han atribuido a que el líder de los socialistas catalanes “está en campaña”.


Noticia relacionada pinchando en el enlace —Marta Rovira y Anna Gabriel investigadas por un “fontanero” del “procés”


“Es una posición respetable del líder del PSC, que si la ha hecho es porque cree que puede ser bien entendida por su electorado”, ha señalado una diputada miembro de la ejecutiva del PSOE.

Aunque implícitamente la dirección federal ha reconocido que Iceta no ha coordinado con ellos esa posición, le han quitado importancia, “porque en campaña cualquier candidato puede hacer la propuesta que considere conveniente”.

Han subrayado también la autonomía del PSC para hacer promesas que se circunscriben al ámbito de Cataluña en el marco de unas elecciones catalanas.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí