Inicio Noticias Generales Marta Rovira y Anna Gabriel investigadas por un “fontanero” del “procés”

Marta Rovira y Anna Gabriel investigadas por un “fontanero” del “procés”

Marta Rovira y Anna Gabriel

Marta Rovira y Anna Gabriel

La Guardia Civil encontró durante los registros del 20 de septiembre de 2017 un documento clave para evidenciar que los preparativos para la ruptura de Cataluña de España datan de hace dos años y fueron coordinados por responsables del Govern, políticos sin cargo público, líderes de las asociaciones independentistas y técnicos y asesores externos, según se detalla en una información publicada por El Mundo.

LD / La agenda personal donde se amplía lo ya conocido en un informe anterior requisado por el Instituto Armado y conocido como EnfoCat corresponde a Josep María Jové, secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalidad y uno de los 14 cargos del Gobierno de Puigdemont detenidos por un presunto delito de sedición.

En el documento, escrito de puño y letra por uno de los ‘fontaneros’ del procés, recoge un listado de todos los que elaboraron la estrategia del desafío separatista. Entre ellos destacan Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, los Jordis y Marta Rovira. Precisamente, la investigación de la Guardia Civil ha provocado que el juez Pablo Llarena haya ampliado la investigación a Marta Rovira y Anna Gabriel, entre otros.

En el manuscrito interceptado se identifica a los responsables de una estrategia que gira en torno a una premisa concreta: “La única manera para que desde fuera presionen al Estado sobre el referéndum es que vayamos hasta el final”, según queda escrito en una de las reuniones celebradas en febrero de 2016.

En uno de esos encuentros que tuvieron lugar entre febrero de 2015 y noviembre de 2016 y se da cuenta de la operativa para llevar al Estado al choque y forzar la intervención internacional en Cataluña.

En las distintas anotaciones se identifica en reiteradas ocasiones al expresidente catalán, Carles Puigdemont, al exvicepresidente, Oriol Junqueras, o los exconsejeros Carles Mundó y Raül Romeva. También participaron cargos públicos que abandonaron el Ejecutivo antes del 1 de octubre, como Neus Munté y Santi Vidal, o Joan Vidal de Ciurana, hombre de confianza de Artur Mas cuando era presidente.

Más información pinchando en el enlace —Un alto cargo de la Generalitat de Cataluña propone negar la Sanidad a los aragoneses

Jové también tomó notas de reuniones en las que participaron diputados de los partidos independentistas como Marta Rovira y Anna Gabriel y otros miembros separatistas como Eulalia Reguant, Benet Salellas o Gabriela Serra, además de Artur Mas y Carme Forcadell.

Durante esos dos años, cuenta la información del diario de Unidad Editorial, Jové detalló un esquema de “la hoja de ruta y el proceso hacia la independencia”. En ella explica parte de los preparativos para el referéndum ilegal del 1-O, la creación de las estructuras de Estado como la Hacienda y Seguridad Social catalanas hasta la aprobación de las “leyes de desconexión” y cómo burlar los controles del parlamento catalán. Además, se describen los pasos previstos para “la estrategia de desobediencia” al Gobierno y a los jueces españoles.