VOX ha interpuesto este miércoles 13 de Diciembre de 2017 una querella criminal contra Rodrigo Lanza y los demás presuntos autores del asesinato del zaragozano Víctor Laínez pendientes de identificación. El partido político entiende que, además de juzgarse a los investigados por delito de asesinato y subsidiariamente por el de homicidio, existe un agravante como parte esencial del procedimiento en el delito de odio tipificado en el artículo 510 y siguientes del Código Penal.
En su querella, VOX recuerda que el asesinato de Víctor Laínez el pasado fin de semana en la zona de Heroísmo, en Zaragoza, sucedió tras ser increpado por varias personas a raíz de portar unos tirantes con la bandera de España, motivo por el que fue insultado —se le llamó «facha» y «fascista», entre otros—, por su supuesta ideología política que para los agresores revelaba dicho complemento de su vestimenta. Según el vicesecretario jurídico de la formación Pedro Fernández, VOX quiere ser acusación popular en este caso para garantizar que se investigue y persiga este asesinato también como un delito de odio de la izquierda y no solo como un acto violento aislado.
Más información relacionada pinchando en el enlace —Pablo Iglesias muy próximo a Rodrigo Lanza presunto asesino del falangista Víctor Laínez—
David Arranz, letrado de VOX que ha formulado la querella, ha declarado que «con esta acción judicial, el partido demuestra una vez más que es útil a la sociedad española persiguiendo jurídicamente a los violentos de izquierda que no se dedican a otra cosa más que a romper nuestro sistema de convivencia mediante la violencia y el asesinato».
Relato de los hechos
Dos jóvenes atacaron en Zaragoza a un hombre por llevar tirantes con la bandera de España. La agresión fue por la espalda, los asesinos le golpearon en la cabeza con una barra de hierro y ha fallecido dadas las gravísimas lesiones cerebrales. La víctima de 55 años, Víctor Laínez, nació en Tarrasa pero vivía en la capital aragonesa desde hace años. Era un gran aficionado a las motos y pertenecía al grupo motero de los Templarios de Zaragoza. Dos individuos de extrema izquierda se metieron con él por los citados tirantes. Los tres habían coincidido a eso de las 2:30H en una discoteca y cruzaron unas palabras en relación a sus respectivas ideologías.
Cuando Víctor abandonó el local, los dos asesinos salieron tras él y uno de ellos le golpeó por detrás con una barra de hierro, aunque también pudiera tratarse del sillín de una bicicleta. El dueño del local se dio cuenta de que iban a por él y advirtió a la víctima, aunque cuando ésta se quiso volver, ya no se pudo defender y cayó desplomado a causa del violento golpe. Una vez en el asfalto, los asesinos le dieron varias patadas en la cabeza para rematarlo y huyeron del lugar.
La víctima ingresó en el Hospital Miguel Servet con un severo traumatismo craneoencefálico. Los doctores observaron que presentaba cuatro coágulos en el cerebro y decidieron inducirle un coma para descomprimir la zona. Comunicaron a la familia su estado de muerte cerebral y su posterior fallecimiento.
El okupa de la ultraizquierda detenido
El arrestado por el asesinato del zaragozano es Rodrigo Lanza, conocido por las fuerzas de seguridad por su vinculación con movimientos okupa y de ultraizquierda y por sus antecedentes penales después de que dejara tetrapléjico de una pedrada a un guarda urbano de Barcelona en 2006. Fue puesto en libertad tras haber cumplido dos años de prisión por un delito del que se declaró inocente.
También te interesa ver la siguiente información pinchando en el enlace —El fallecido Víctor Laínez era militante de Falange Española de las JONS—
La detención del presunto asesino se ha producido gracias a la descripción aportada por varios testigos y por la investigación policial que permitió detener al presunto autor del crimen ya que pagó con su tarjeta de crédito en el bar en el que se produjo el suceso. Lanza está arrestado, acusado de homicidio y pendiente de pasar a disposición judicial.
El joven tiene 33 años es de origen chileno y nacionalidad española. Se marchó del lugar tras dejar herido de muerte a Víctor Laínez. Le habrían acompañado otras tres personas a las que se está identificando. Lanza se dio a conocer por participar en el documental Ciutat Morta, emitido por el segundo canal de TV3 y que pretendía desvelar un presunto montaje policial y judicial para condenar al agresor y al resto de jóvenes antisistema que provocaron los disturbios tras el desalojo de la casa okupa de Barcelona.
Además tienes que leer esta información pinchando en el enlace —Este es el detenido por la muerte del patriota Víctor Laínez por llevar una bandera de España—
El propio Rodrigo Lanza dijo que le habían detenido porque España es un país racista. El abogado que defendió a este antisistema fue, según cuenta el periodista Cristian Campos en su perfil de Twitter, Gonzalo Boye, letrado de los exconsejeros de la Generalidad Serret y Comín, a quienes aconsejó que se quedasen en Bruselas tras ser citados a declarar en el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Además, Boye cumplió condena por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla en 1988. El letrado es exmiembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) chileno y pasó varios años en la cárcel en España por dicho secuestro.