Inicio Noticias Generales Cataluña: Los exconsejeros se plantean dejar su acta en el Parlament de...

Cataluña: Los exconsejeros se plantean dejar su acta en el Parlament de Cataluña

Los exconsejeros en Cataluña podrían renunciar a su acta en el Parlament de Cataluña

Los cuatro exconsejeros golpistas contra la Unidad de España fugados que acompañan al también golpista expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en la ciudad europea de Bruselas podrían verse obligados a renunciar a sus actas como diputados electos en el Parlament de Cataluña para asegurar la mayoría absoluta separatista en el nuevo Parlament, ante votaciones como la de constitución de la Mesa y la de investidura.

Negociaciones entre los partidos políticos para la mesa del Parlament

Según fuentes consultadas de las tres formaciones separatistas golpistas (JxCat, ERC y la CUP), en las conversaciones que llevan a cabo estos días con vistas a garantizar la mayoría separatista en la Cámara catalana ya han empezado a explorar un posible escenario en el que los cuatro exconsejeros en Bruselas -Clara Ponsatí y Lluís Puig (JxCat) y Toni Comín y Meritxell Serret (ERC)- no puedan votar en la cámara.

Posible renuncia de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña

Sin contar a los dos líderes golpistas contra la Unidad de España de JxCat y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, que por razones de liderazgo y de ser posibles candidatos a la presidencia mantendrán sus escaños, también podrían verse obligados a renunciar a sus actas de diputados electos dos independentistas que se encuentran encarcelados: el exconsejero de Interior Joaquim Forn (JxCat) y Jordi Sànchez (JxCat). Aunque el diario independentista elmom.cat asegura que los dos presos ya se han acreditado como diputados.

También te interesa ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —El Rey Juan Carlos I lanza duras críticas contra Mariano Rajoy por Cataluña

En estos dos casos, sin embargo, existe la posibilidad de que ellos y Oriol Junqueras puedan obtener la libertad provisional en los próximos días o semanas, o también cabe la posibilidad de que obtuvieran un permiso penitenciario para participar en la sesión de constitución de la cámara y también en la de investidura.

Las cuentas de los partidos separatistas en el Parlament de Cataluña

Ambas posibilidades hacen que numéricamente pudieran conservar de momento sus escaños sin necesidad de poner en riesgo la mayoría absoluta separatista, integrada por 70 diputados: 34 de JxCat, 32 de ERC y 4 de la CUP.

Pero para asegurar los 68 votos que dan la mayoría absoluta en la cámara catalana, las fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de que los cuatros exconsejeros golpistas que están en la ciudad de Bruselas, huidos de la justicia española tras la declaración de independencia y Golpe de Estado contra la Unidad de España, puedan ceder sus actas de diputados y no perder así las votaciones.