Inicio Sociedad El Chicle se queda sin abogado

El Chicle se queda sin abogado

El abogado de El Chicle habla a los medios para anunciar que deja defender a El Chicle

El abogado de El Chicle deja de defenderle

“Para ejercer la defensa es necesario creer en lo que se está haciendo, solo así se puede hacer con amor y pasión por la profesión”. El hasta ahora abogado de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, presunto homicida de Diana Quer, abandona el caso supuestamente porque ha perdido la confianza en su cliente.

El penalista coruñés José Ramón Sierra ha acudido esta mañana a la prisión de A Lama (Pontevedra) y ha permanecido dentro menos de una hora y 20 minutos. A la salida, ha confirmado a los medios de comunicación que su bufete renuncia a la representación pero no ha querido concretar los motivos. “Le hemos manifestado a él las razones”, ha comentado tras la visita a Abuín, en la que ha estado acompañado de otro miembro de su despacho.

“La conversación que hemos tenido forma parte del secreto profesional”, ha añadido, “pero puedo decir que hemos dejado la defensa porque en cualquier asunto penal, desde el de la más mínima trascendencia, como el robo de unas gallinas, es necesario creer en lo que se está haciendo y yo difícilmente en estas circunstancias la puedo ejercer”.

El letrado que defendía a El Chicle no deja el caso porque exista la sospecha de que Diana Quer hubiera sido víctima de una agresión sexual. El informe preliminar de la autopsia ni confirma ni desmiente esta posibilidad. “El informe definitivo no está.

La autopsia no es concluyente”, ha puntualizado, pero este estudio preliminar que sigue pendiente de los resultados de los informes de toxicología y de pruebas de laboratorio que se están llevando a cabo en Madrid era, reconoce el abogado, “muy importante” para su despacho.

En él se concluye que Diana Quer no fue víctima de un atropello mortal, como declaró oficialmente en la Guardia Civil Abuín, y que falleció por estrangulamiento, aunque falta por determinar si el investigado lo hizo con las manos o con un objeto como alguna de las bridas halladas en los registros de la nave donde ocultó el cuerpo.

El comunicado del Colegio de Abogados de A Coruña

Esta semana el Colegio de Abogados de A Coruña recordaba en un comunicado, sin dar nombres ni apellidos, que “el derecho de defensa debe ejercerse de forma responsable, leal y con estricto respeto al secreto profesional”.

Según declaraciones realizadas a EL PAÍS, en el colectivo profesional generaron malestar las declaraciones de Sierra y del otro representante legal que defendió a Abuín durante su juicio por narcotráfico en 2015. El segundo describió detalles sobre la personalidad de su cliente a un medio de prensa gallego y el primero anunció ante las cámaras que abandonaría la defensa en función del resultado de la autopsia.

Además te interesa ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Encuentran el cadáver de Diana Quer en una nave abandonada de Rianxo

El viernes pasado, además, Sierra convocó de alguna manera a la prensa ante la cárcel de Teixeiro al anunciar públicamente la hora en la que el pasado lunes visitaría a El Chicle para decidir si dejaba la causa en caso de que las pruebas forenses revelasen que este le había engañado.

Otro comentario que molestó a miembros del su colegio profesional fue el de que pediría una pericial psiquiátrica para detectar “cualquier tipo de anomalía”.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña recordaba en la nota que “el derecho de defensa es básico del estado social, democrático y de derecho”. “Los abogados no defienden inocentes o culpables”, seguía explicando la junta de gobierno, “y deben luchar para que el ciudadano acusado de un delito tenga un juicio con todas las garantías”. El derecho de defensa “exige lealtad” y “el secreto profesional es una obligación”, zanjaba el colegio.