Inicio Noticias Generales El precio del jamón ibérico

El precio del jamón ibérico

Jamón Ibérico

El precio del jamón ibérico, continua a la alza

Una de las noticias nacionales que más preocupa a muchos españoles y que han notado durante estas navidades en su bolsillo, es el impacto que ha tenido la subida del jamón ibérico.

Sin embargo, parece que este hecho, no va a quedarse aquí, sino que la tendencia en cuanto al precio del jamón ibérico, apunta a que va a seguir siendo alcista.

Las noticias de hoy, explican los motivos de este crecimiento exponencial, que son varios. En primer lugar, el mercado chino, está empezando a demandar con bastante fuerza estos jamones ibéricos. Donde hace unos años, era bastante complicado el poder encontrar este tipo de jamones, más allá de tiendas gourmet o de importaciones, ahora, es bastante frecuente encontrarlos en todo tipo de supermercados.

Las condiciones que necesita un jamón ibérico para desarrollarse y seguir teniendo la misma calidad que le caracteriza, hace que sea imposible aumentar la producción del mismo, ya que los cerdos necesitan un espacio conveniente en la dehesa para desarrollarse.

Otras noticias de interés pinchando en el enlace —Alarma social de la OMS: Comer salchichas y bacon produce cáncer

El que se produzca una mayor demanda internacional, hace que nuestro producto a la hora de ofrecerse, sea más escaso, por lo que por la ley de la oferta y la demanda, inevitablemente, acaba subiendo de precio.

El mercado chino no es el único responsable de la subida del precio en el jamón ibérico

Sin embargo, el mercado chino, no es el único responsable de esta subida del jamón ibérico. Actualmente, en estas navidades, se han estado vendiendo los jamones que se han producido entre 2012 y 2014, que han sido los años en donde la crisis ha sido más fuerte en España. Durante este periodo, muchos ganaderos se arruinaron y disminuyó considerablemente el número de animales disponibles para su consumo.

También te interesa ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace para saber más —El jamón ibérico arrasa estas navidades en Reino Unido

En este sentido, una vez más volvemos a estar en lo mismo, al producirse una escasez de productos ante una demanda elevada, en la que si juntamos los dos factores, la cantidad de producto en relación a los demandantes es bastante preocupante. Sin duda una de las noticias de España, que más puede asustar a la gastronomía de nuestro país.