Inicio Sociedad La amistad en las redes sociales

La amistad en las redes sociales

Amistad en las redes sociales. Mujer haciendo amigos en las redes sociales

¿Como es la amistad en las redes sociales?

En tiempos de redes sociales muchos se hacen amigos en Facebook o sus seguidores en Twitter e Instagram, que son los lugares online para poder hacer una amistad en las principales redes sociales.

Cada día son más las personas que tratan de conseguir en las redes sociales una verdadera amistad y para ello utilizan los principales medios que les ofrecen estos tiempos de las nuevas tecnologías.

Pero la dura realidad es que de todos esos cientos de personas que parecen ser muy allegadas solo un puñado realmente lo son. Lo estableció hace unos años el profesor Robin Dunbar, antropólogo de la Universidad de Oxford, quien teorizó que el ser humano puede recordar las caras de cientos de personas, pero en materia de relaciones sociales estables el límite es 150, cifra conocida como el número Dunbar.

La principal razón es el tamaño del cerebro, que “es lo suficientemente grande para manejar las interacciones personales con apenas ese número de amigos y familiares”, según señala Robin Dunbar.

Las amistades en las redes sociales

La palabra amistad significa “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, según define la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, a diario interactuamos con muchas personas a las que llamamos “amigos”, en una relación que consiste en saber de su vida por lo que publica en sus redes sociales, compartir sus comentarios y darle un “me gusta” a las fotos y video que difunde. Incluso hay quienes llaman “amigos” a las personas que son “contactos” virtuales y que jamás han visto cara a cara.

Amigos íntimos y virtuales en las redes sociales

Con respecto a las amistades basadas exclusivamente a través de medios de comunicación digitales, Arturo Fitz Herbert, profesor de sociología de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, explica: “Los comportamientos sociales no pueden explicarse por una sola variable, pero a partir de diversos estudios podemos decir que las interacciones mediatizadas probablemente estén afectando a las relaciones de amistad”. El profesor destaca que la mayoría de los mensajes relacionales no se dan a través del lenguaje, sino a través de la comunicación no verbal, como los gestos, la postura, el tono y el ritmo de la voz, entre otros. “Decimos “te quiero” mucho más con la cara y el sonido de la voz que con el lenguaje. Por ejemplo, uno construye la relación con los hijos a través de miradas, caricias, sonrisas. Después se puede mantener el contacto a través del teléfono o las redes sociales, pero ninguno de estos medios proporciona toda la variedad de mensajes que tiene el estar cara a cara con el otro. Por lo tanto, es difícil que la relación de amistad pueda construirse con la misma intensidad a través de WhatsApp o Facebook ya que son medios emocionalmente más distantes”, explica.

¿Cómo es esto de la amistad en las redes sociales?

¿Un amigo en las redes sociales es un amigo? A principios de enero de 2017, el Tribunal de Casación francés dio una respuesta legal a esta pregunta, mencionando en un fallo que “el término ‘amigo’ empleado para designar a las personas que aceptan entrar en contacto a través de redes sociales no refiere a relaciones de amistad en el sentido tradicional del término”.

Con la cuestión tan legalmente aclarada, podemos concretar valorando que un amigo de la vida real puede ser también un amigo en línea. Pero no todos nuestros “amigos” en línea son necesariamente amigos en la vida real.

En efecto, estamos conectados con viejos conocidos, colegas del trabajo, familiares más o menos cercanos… La noción de amistad tal y como la veníamos conociendo se pone en tela de juicio en la sociedad de las redes sociales.