Inicio Noticias Generales ¿Qué es la dermatitis atópica y sus soluciones?

¿Qué es la dermatitis atópica y sus soluciones?

Dermatitis Atópica en adultos. Mujer con dermatitis atópica.
Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica

El frío y los cambios bruscos de temperatura (calefacción) puede agravar los problemas de sequedad en las pieles atópicas, incrementando los tan molestos síntomas de la dermatitis atópica.

Acciones para el cuidado de la dermatitis

Se pueden realizar una serie de acciones para el cuidado de la dermatitis atópica en adultos, tales como por ejemplo: Higiene diaria adecuada, ropa adecuada, evitar cambios de temperatura…

En este sentido Multilind fabrica una serie de productos respetuosos con la piel y sin químicos, adecuados para el cuidado diario de las pieles atópicas.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es un trastorno hereditario caracterizado por piel seca, con presencia de eczema (reacción de hipersensibilidad en la piel similar a una alergia), que lleva a una inflamación, sarpullido con comezón y enrojecimiento, ampollas y descamación según el grado de atopia (leve, moderada, severa).

En cualquier caso, la DA, Dermatitis Atópica, es una patología que cursa con un prurito (picor) importante.

El paciente atópico tiene una predisposición individual a padecer enfermedades de origen alérgico: rinitis, conjuntivitis, urticaria, asma bronquial.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que afecta a entre el 2% y 5% de los adultos y entre el 10 y el 20% de los niños. Se trata de un trastorno crónico y prolongado, caracterizado por piel seca, descamada e irritable y que evoluciona a modo de brotes durante los cuales los síntomas son más molestos.

Síntomas de la dermatitis atópica

La exposición a factores ambientales irritantes puede agravar los síntomas de este problema de la misma manera que la resequedad, la exposición al agua de forma continuada, los cambios de temperatura y el estrés pueden desarrollar la sintomatología.

La dermatitis atópica puede derivar en otros problemas

La dermatitis atópica no es un fenómeno aislado en la sociedad.

La dermatitis atópica en ocasiones, puede derivar en otros problemas como el asma y alergias alimentarias y respiratorias.

La dermatitis atópica puede existir una atopia en el sistema respiratorio, que se manifiesta en forma de asma, o una atopia en el tubo digestivo que se presenta en forma de alergia alimentaria en las personas. A esto se le llama la marcha atópica.

En la actualidad existen diferentes estudios que demuestran que un niño con una atopia controlada, tiene menos posibilidades que derive en complicaciones de este tipo.

Recomendaciones para la dermatitis atópica

– Hidratar la piel: Favorece la restauración de la barrera cutánea y aumentamos la resistencia cutánea a determinados alérgenos (polen, polvo y pelos de animales).

– Higiene suave con productos específicos para estas pieles.

– Vestimenta ligera y de algodón (no utilizar lana o fibras sintéticas).

– Buena ventilación de las habitaciones para evitar que se almacenen alérgenos (polen, polvo y pelos de animales).

– No dormir cerca de fuentes de alérgenos (polen, polvo y pelos de animales): como plantas, peluches o animales.

– Mantener las ventanillas del coche cerradas en los desplazamientos,

– No tumbarse en el césped sin poner una toalla antes.

– Vigilar la alimentación y el estrés, que pueden ser factores desencadenantes.