Inicio Noticias Generales Roger Torrent aplaza el pleno de investidura de Puigdemont y desafia al...

Roger Torrent aplaza el pleno de investidura de Puigdemont y desafia al TC

Roger Torrent en el Parlament de Catalunya

Roger Torrent aplaza la investidura del golpista Puigdemont

El presidente del Parlament catalán ha optado por el aplazamiento, que no suspensión, ha matizado, del pleno de investidura. Queda a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva un recurso encargado a los servicios jurídicos de la cámara catalana en el que, según Roger Torrent, se subraya la «chapuza jurídica que ha perpetrado el Constitucional para no dejar en mal lugar del Gobierno».

Roger Torrent ha arremetido contra el Tribunal Constitucional en un discurso de abierta rebeldía. Sostiene que el TC no puede «fijar condicionantes a la investidura de Carles Puigdemont que ni el Gobierno español le había pedido, en una decisión política ad hoc hecha por quien debería ser arbitro constitucional».

«El Gobierno y el Tribunal Constitucional pretende vulnerar los derechos de millones de catalanes que fueron a las urnas. No lo aceptaremos», dijo un combativo Torrent. «Ni la vicepresidenta Soraya ni el Tribunal Constitucional decidirán quien debe ser el presidente de Cataluña porque es a los diputados a quienes corresponde hacerlo», remachó.

Roger Torrent y los grupos separatistas no contemplan más opción que la de investira del golpista Carles Puigdemont. «Me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad y a que el debate de investidura se lleve a cabo con garantías. El pleno de hoy queda aplazado, pero no desconvocado. Se celebrará una vez aseguremos un debate efectivo y con garantías. Sin injerencias. Una investidura que tenga valor real y que sea efectiva», anunció Roger Torrent.

Además te interesa ver la siguiente noticia pinchando en el enlace —Pilar Rahola agrede a un exdiputado del PP en TV3

«Llegaré hasta el final para defender los derechos del presidente Puigdemont y que pueda someterse a un debate de investidura con todas las garantías. La democracia no se suspende. Este parlamento investirá al candidato que reciba el apoyo mayoritario de la cámara, no el que decida un ministro en un despacho a seiscientos kilómetros de distancia. El pueblo de Cataluña merece un respeto», concluyó el presidente de la cámara.

De este modo, se descarta la investidura telemática, pero se entra en un terreno de abierta confrontación con el Tribunal Constitucional. Torrent mantiene la línea Forcadell de desobediencia. El Parlament vuelve al escenario previo al artículo 155 de la Constitución Española.