Las tres razones de Mariano Rajoy para presentar los Presupuestos en marzo

Las tres razones de Mariano Rajoy para presentar los Presupuestos en marzo

0
Compartir
loading...

Mariano Rajoy y Montoro en el Congreso de los Diputados

Las razones de Mariano Rajoy para los presupuestos

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, tiene decidido repetir el calendario del año pasado para que las cuentas estén aprobadas en el Congreso de los Diputados definitivamente en junio de este año 2018.

ECD / Hasta ahora, había dudas sobre la intención real del Gobierno. Los cambios de postura han sido constantes en las últimas semanas. Un día se mostraba dispuesto a prorrogar las cuentas públicasdos años seguidos hasta agotar la legislatura, y a la jornada siguiente descartaba cualquier opción que no fuese aprobarlas.

Pero Mariano Rajoy ha sido esta vez más claro que nunca: antes del 25 de marzo, día en que ha marcado el inicio de la Semana Santa, el Gobierno aprobará las cuentas. Pero el cambio escenificado por el presidente no ha dejado de sorprender en el ámbito político.

En ambientes próximos a La Moncloa aseguran a El Confidencial Digital que la falta de acuerdo con sus socios y los ataques de C’s no va a suponer ahora un freno para el PP.

Habrá Gobierno en Cataluña y adiós al 155

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Rajoy y Montoro están convencidos de que, durante los próximos tres meses, coincidirán varias “razones de peso” que facilitarán el acercamiento con Albert Rivera y el PNV.

Loading...

Cuentan, en primer lugar, con que se alcance la normalidad institucional en Cataluña, y eso permita al PNV un acercamiento al Gobierno central.

Además, Moncloa ha comenzado a percibir un cambio de postura en los nacionalistas vascos. La semana pasada se alineó, después de varios meses, con el PP y Ciudadanos, para evitar la tramitación de la ley de renta básica, una iniciativa popular avalada por 700.000 firmas.

La equiparación salarial facilitará el acuerdo

Otra de las bazas del Gobierno es que las nuevas cuentas del Estado también incluirán, después de semanas de tensas negociaciones, la primera de las tres subidas de salarios previstas para equiparar los sueldos de guardias civiles y policías con los Mossos d’Esquadra.

Se plasmará en los próximos días una vez que el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, cierre el acuerdo definitivo con los sindicatos, con el visto bueno de Hacienda.

Así, el paso de presentar el proyecto tendrá el objetivo de obligar a Ciudadanos a aclarar su posición, y en varios asuntos como éste en los que estaba de acuerdo en apoyar al Ejecutivo hace menos de cinco meses. También se incluirán guiños a la Ertzaintza y las prometidas bajadas de impuestos. Un escenario que facilitará el acuerdo con sus socios presupuestarios.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta