Inicio Noticias Generales El Gobierno ilegalizará a Podemos si no adapta sus estatutos a la...

El Gobierno ilegalizará a Podemos si no adapta sus estatutos a la Ley de Partidos

El ministro Juan Ignacio Zoido y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Zoido disolverá Podemos el 31 de marzo si no adapta sus estatutos a la Ley de Partidos

El Ministerio del Interior del Gobierno de España solicitó el pasado mes de enero de este año 2018 a la organización comunista Podemos la modificación de sus nuevos estatutos, elaborados por el secretario de Organización Pablo Echenique y aprobados en verano por la ejecutiva del partido.

El texto presenta una serie de errores que no se ajustan a la la Ley de Partidos Políticos (LO 6/2002) ni a la Ley de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos (LO 3/2015), tal y como han señalado diferentes medios de comunicación en los últimos días.

El Ministerio de Zoido ilegalizará a Podemos si no cumplen la Ley de Partidos Políticos

El Ministerio dirigido por Juan Ignacio Zoido ha dado a los comunista de Podemos hasta el 31 de marzo de 2018 para que aclare en su reglamento detalles como el origen de la financiación de la formación o el control democrático de los cargos elegidos. Por otro lado, pide que cualquier militante pueda preguntar a los dirigentes sobre situación patrimonial y actividad económica. En caso de que Podemos no lleve a cabo estos cambios en plazo, advierte, se procederá a la “declaración judicial de extinción del partido”.

Noticias nacionales relacionadas pinchando en el enlace —Podemos hará movilizaciones para hacer la guerra en las calles

Entre los requisitos formales que Podemos debe cumplir para adaptarse a la Ley, Interior destaca el de “determinar la procedencia de los recursos económicos del partido”, puesto que en la actual redacción “sólo se señalan las limitaciones que se imponen a las donaciones” de los inscritos. Los de Iglesias han lanzado en los últimos meses varias campañas de financiación para pedir donativos a sus simpatizantes, estableciendo un máximo de 10.000 euros por persona en las donaciones. En su día se comprometieron a publicar los nombres de todos los donantes que superen los 5.000 euros pero a día de hoy estos datos todavía no han liberados a la opinión pública.

Noticias nacionales relacionadas pinchando en el enlace —Dirigentes de Podemos provocan a los asistentes a la misa en el Valle de los Caídos

Finalmente, esto no será lo único que tendrá que cambiar la formación comunista ya que no podrán permitir la afiliación de menores de edad, señalan desde el ministerio de Juan Ignacio Zoido, a menos que cree una “sección juvenil” independiente, según detalla el informe remitido al Partido Comunista de Podemos, que se ampara en el artículo 8.1 de la LO 6/2002 para apuntar que “los miembros de los partidos políticos deberán ser personas físicas, mayores de edad”.