Inicio Entrevistas Hogar Social: Entrevista a Luis Zarza Delegado de Hogar Social Toledo

Hogar Social: Entrevista a Luis Zarza Delegado de Hogar Social Toledo

1
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Entrevista a Luis Zarza Delegado de Hogar Social en Toledo. Hogar Social Toledo (HST)
Luis Zarza – Delegado Hogar Social Toledo (HST)
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Hogar Social cuenta con una Delegación en Toledo: Hogar Social Toledo (HST)

“…Desde hoy, Hogar Social cuenta con una ciudad más, ¡Toledo! Si eres de allí o de alrededores, no dudes en escribirles para empezar a colaborar… Somos lo que hacemos…”, con estas palabras el Hogar Social a través de su portavoz y presidenta Melisa Ruiz anunciaba hace unos días que Hogar Social contaba con una ciudad más a parte de Granada y Madrid.

Es uno de los impulsores de Fratría Toledo y desde hace unos pocos días el Delegado de Hogar Social en la ciudad de Toledo. Tiene mucho que decir sobre las ayudas sociales que Hogar Social ofrece a los españoles más desfavorecidos por este sistema y por la crisis económica que sufre España desde hace décadas.

El Municipio ha tenido en exclusiva la oportunidad de entrevistar al joven toledano Luis Zarza recientemente nombrado Delegado de Hogar Social Toledo (HST) y estas han sido las respuestas a las preguntas que le plantea el Periódico digital El Municipio:

El Municipio / 1Nos podría decir a los lectores de El Municipio ¿Quién es Luis Zarza?

Hogar Social Toledo / Luis Zarza es un joven toledano de 29 años. Trabajador en activo, titulado en dos formaciones profesionales (FP) orientadas en el mantenimiento de instalaciones eléctricas y energías renovables y activo opositor.

El Municipio / 2 – Hace justo un año arrancaba el proyecto Fratría Toledo ahora la organización ha pasado a ser Hogar Social Toledo (HST) convirtiéndose en la Delegación de Hogar Social en la Ciudad Imperial. Nos podría explicar ¿A qué se debe este cambio de nombre y de organización?  

Hogar Social Toledo / Bueno, Fratría Toledo nació en el mes de Mayo del pasado año. Inauguramos nuestra sede y el proyecto de forma oficial el 9 de Junio, con la invitación de Melisa Ruíz, portavoz de Hogar Social. Nuestro proyecto nació siendo un claro reflejo de Hogar Social, durante este año de trabajo y constancia en nuestra ciudad realizando diversas acciones de carácter social, nuestras recogidas y repartos semanales y un largo etc decidimos, entre la Junta directiva, nuestros militantes y simpatizantes, de dar un paso más. Hogar Social es un referente a nivel nacional y europeo, los más de 3 años de trabajo, entrega, infraestructura y tejido social creado por HS es uno de los principales motivos por el cual decidimos cambiar nuestro nombre y pasar a formar parte de Hogar Social, haciéndolo público este pasado viernes.

Nosotros vemos y estamos convencidos, que es la única alternativa posible para cambiar el rumbo de España y en este caso de Toledo.

El Municipio / 3 – ¿Qué es Hogar Social Toledo?

Hogar Social Toledo / Hogar Social Toledo es un colectivo que lucha por la defensa de los derechos civiles y sociales de los españoles, así como la difusión y defensa de la cultura e identidad nacional dentro del contexto europeo. Denunciamos y condenamos el abandono que sufren los españoles por parte de las instituciones.

El Municipio / 4 – Desde los medios de comunicación del sistema han criticado que el Hogar Social solo ayude a los españoles y se olvide de los inmigrantes ¿Tiene usted algo que decir sobre este asunto? ¿Cuál es el motivo o principio por el cual no se ayuda a inmigrantes? ¿Qué se hace si un inmigrante acude a un centro de Hogar Social?

Hogar Social Toledo / Desde Hogar Social nos centramos en la ayuda con prioridad nacional, hay muchas organizaciones las cuales sus listados de ayuda y orden de preferencia, son beneficiados únicamente inmigrantes (dejando claro que estas organizaciones si reciben financiación de las arcas públicas, al contrario que nosotros).

Cada cual es libre de prestar ayuda a quien crea oportuno, nosotros valoramos el trabajo de las diferentes organizaciones/ONGs y por ello decidimos lanzarnos a ayudar exclusivamente al sector de población que menos ayuda tiene o incluso ninguna, que son los españoles.

Si un inmigrante acude a un centro de Hogar Social, se habla con él, nos informa de su problema real y le facilitaremos la dirección, teléfono o contacto de donde le van a poder ayudar mejor que nosotros, que como he mencionado anteriormente muchas organizaciones exclusivamente prestan ayuda a inmigrantes.

El Municipio / 5 – ¿Qué requisitos tiene que cumplir o tener una persona para ser miembro de Hogar Social Toledo?

Hogar Social Toledo / ¿Requisitos? Ninguno, en nuestro colectivo colaboran muchas personas de diferentes inclinaciones políticas. En ningún momento pedimos ningún carnet o acreditación donde nos informe a que formación política pertenece o milita. Únicamente buscamos personas solidarias que coincidan con la base fundamental de nuestro colectivo, que es la ayuda con prioridad nacional. Por eso cada uno puede tener su pensamiento político, mientras se garantice respeto.

El Municipio / 6 – Hogar Social Madrid desde sus inicios ha ocupado diferentes edificios en la capital de España para realizar sus actividades. Nos podría decir si Hogar Social Toledo ¿Tiene en la actualidad ocupado su local de Toledo? ¿Esta usted a favor de los movimientos okupas?

Hogar Social Toledo / En primer lugar aclarar que el local que nosotros tenemos disponible en Toledo, no es ocupado, si no alquilado.

En segundo lugar, queremos puntualizar que hay una diferencia abismal entre el movimiento okupa y las ocupaciones que Hogar Social lleva a cabo.

Quiero puntualizar que hay claros ejemplos donde si estamos a favor de la ocupación, como puede ser cuando una familia en riesgo de exclusión social, que ha sido desahuciada y se encuentran en la calle, sin un techo, ahí existe una necesidad de ocupación, ya que el Estado ha descuidado el artículo constitucional donde podemos contemplar, que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna.

Las ocupaciones de Hogar Social, lo podemos enfocar en la recuperación de espacios, siempre garantizando que pertenezcan al estado o a la banca privada, en ninguno de los casos se llevará a cabo una ocupación a un particular.

No defendemos la ocupación de personas que se aprovechan de los vacíos legales para no pagar. En este caso mucha población de origen extranjero, los cuales reciben ayudas económicas para poder afrontar un alquiler de una vivienda, ocupan viviendas de la clase trabajadora, para poder lucrarse de las ayudas sociales que a ellos se les entrega y mientras tanto no ejercer un alquiler legal.

También estamos en contra de las ocupaciones de la extrema izquierda, que no tienen ningún tipo de miramiento a la hora de okupar, entonces esto afecta de forma directa al propietario, ya sea un edificio o una vivienda. Este tipo de ocupaciones, se centran en el ocio, en espacios para fomentar el consumo de drogas y son lugares donde fomentan el odio a todo lo que no tenga que ver con ellos. Por eso desde Hogar Social apostamos por una juventud y una sociedad sana.

El Municipio / 7 – Han sido muchos los medios de comunicación del sistema que han especulado sobre el pensamiento político del Hogar Social. ¿Qué ideología tiene Hogar Social Toledo?

Hogar Social Toledo / Como ya sabemos los medios de comunicación pagados y dirigidos por los grandes partidos políticos corruptos de nuestro país, son los que se dedican a especular y difamar sobre nuestro colectivo.

Hogar Social es un movimiento aglutinador, aquí tiene cabida cualquier persona tenga la ideología que tenga.

El Municipio / 8 – El próximo año 2019 son las elecciones municipales. ¿Hogar Social tiene alguna intención de presentarse a las elecciones? ¿Se presentará Hogar Social Toledo a las elecciones municipales a la alcaldía de Toledo? ¿Dará Hogar Social los pasos para convertirse en Partido político?

Hogar Social Toledo / En cuanto a esta pregunta, voy a intentar esclarecer bien nuestra postura.

Hogar Social Toledo no tiene pensado presentarse a las elecciones municipales 2019. Hogar Social Toledo se encuentra en una fase de crecimiento de tejido social, nuestra mayor preocupación a día de hoy es el mantener unas necesidades básicas cubiertas a las familias españolas que estamos ayudando y hacer que poco a poco se recupere la dignidad que como pueblo merecemos. Esto no quiero decir que el electoralismo sea una herramienta única de hacer política. Nosotros llevamos a cabo mediante la práctica, nuestra política, que es ayudando y haciendo reivindicaciones de carácter social. No como las formaciones políticas existentes de nuestro país, que se basan en prometer políticas que nunca se llevarán a la práctica, osea una utopía encubierta bajo un falso mensaje.

El Municipio / 9 – ¿Qué tipo de ayuda ofrece Hogar Social Toledo? ¿Acepta Hogar Social donaciones económicas? ¿Hogar Social da ayuda económica a las personas necesitadas que acuden a su sede?

Hogar Social Toledo / Hogar Social se centra en el reparto semanal de alimentos, productos de higiene etc. En Madrid son cerca de las 400 familias que reciben semanalmente esta ayuda, en Granada alrededor de 60 familias y en Toledo en torno a las 40 familias.

También realizamos campañas como puede ser la que llevamos a cabo al comienzo del curso escolar, haciendo entrega de una becas de material escolar a todas estas familias con niños/as en edad escolar.

Otro tipo de ayuda, este caso en Madrid, se les proporciona alojamiento gratuito a las familias sin techo.

Disponemos de un servicio de abogacía totalmente gratuito, que ofrecemos a las familias que tenemos, ya bien sea para algún trámite de documentos o cualquier otro caso.

Son muchos los servicios que tenemos a disposición de nuestras familias y que a medida de que pase el tiempo iremos aumentando.

Hogar Social no recibe ni un céntimo de dinero público, pero si que recibimos cualquier tipo de donación ya sea económica o de otra cualquier forma, de personas físicas o de forma anónima para continuar con nuestra labor social.

Hogar Social no da dinero de forma directa, pero si que se hace cargo de algunos pagos de estas familias como pueden ser diferentes recibos de luz, agua, gas…

El Municipio / 10 – ¿Qué tipo de criterios se realiza para darle ayuda a una persona que acude a Hogar Social? ¿Se les pide algún tipo de papel como el de desempleo? ¿Se acude al domicilio -en el que caso de que lo tenga- para ver y estudiar en que condiciones vive esa persona?

Hogar Social Toledo / Hay una serie de pasos que determinan si una persona/familia necesita ayuda, voy a explicarlo brevemente:

Cuando una persona se pone en contacto con Hogar Social, ya sea mediante nuestras redes sociales, correo o como sea, primeramente se le da cita en nuestra sede para tener un primer contacto y nos explique su situación.

Una vez que nos argumentan el por qué de su situación (que en la mayoría de los casos, son situaciones extremas e historias de las que dejan huella) se les solicita que nos aporte una serie de documentos, como el certificado de ingresos, padrón etc Se hace el estudio de cada familia y se les da una respuesta inmediata.

Hogar Social: Logo oficial de Hogar Social Toledo (HST)

El Municipio / 11 – ¿Donde esta situada la sede de Hogar Social Toledo? ¿Cuáles son los horarios para atender a las personas necesitadas?

Hogar Social Toledo / Actualmente la sede Hogar Social Toledo está situada en la Avenida de la Reconquista número 4, de la ciudad de Toledo.

Los horarios para atender a las personas necesitadas son de 19 a 21 de lunes a viernes y el fin de semana un horario más amplio o bien concretando primeramente una cita.

El Municipio / 12 – En la actualidad ¿Cuántos militantes tiene Hogar Social Toledo?

Hogar Social Toledo / No te podría decir una cifra exacta, por qué son muchos los que contactan con nosotros para colaborar y formar parte de HST, pero militantes activos aproximadamente un centenar de personas.

El Municipio / 13 – ¿Cuáles son los próximos pasos y actividades del Hogar Social Toledo?

Hogar Social Toledo / Los próximos pasos y actividades los iremos anunciando por nuestras redes sociales. Que aprovecho para comunicar que nos podéis encontrar a través de Facebook, Twitter e Instagram. Tanto las páginas y cuentas oficiales y nacionales de Hogar Social cómo las particulares de cada delegación.

El Municipio / 14 – ¿Con qué partidos políticos se siente más identificado Hogar Social Toledo?

Hogar Social Toledo / No nos sentimos identificados con ningún partido político, por qué creemos que ningún partido político que se encuentra en el poder o que aspira a estarlo responde ni contempla a las necesidades de los españoles, para recuperar los derechos conquistados que durante tantos años y tantísimo esfuerzo habíamos conseguido, si no que se basan en políticas sumamente oportunistas, entonces vemos que tantos partidos de derechas como partidos de izquierdas, quieren alcanzar su cuota de poder para poder estar asentados en la política y poder vivir de ella. No se concibe la política como una profesión totalmente vocacional entregado a facilitar y mejorar la vida de los demás, si no qué está esquematizado para sacar una rentabilidad personal y no por el pueblo.

El Municipio / 15 – Luis Zarza ¿Quiere usted comentar o añadir libremente algo más para los lectores de El Municipio?

Hogar Social Toledo / Bueno, quiero terminar esta pequeña entrevista agradeciendo a El Municipio y todos sus lectores está oportunidad que nos han brindado para poder exponer el trabajo que realizamos, también quiero terminar haciendo un llamamiento para todos estos toledanos que no se atreven a dar el paso pero que día a día nos felicitan de una manera y otra por nuestro trabajo, a que se pasen por nuestra sede, que hablen y colaboren con nosotros.



También te puede interesar leer la siguiente información relacionada sobre Hogar Social y Fratría Toledo:

Fratría Toledo limpia la senda ecológica que recorre el río Tajo

Hogar Social ante la huelga feminista radical del 8 de Marzo

Hogar Social Madrid y sus militantes paralizan el desalojo

Hogar Social acude a Galicia para ayudar a las víctimas de los incendios



 

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

1 COMENTARIO

  1. Muy buena entrevista la que hace El Municipio. Desde que Hogar Social Madrid esta en pie no han parado de crecer. Ahora también en Toledo, Granada y Madrid. Posiblemente dentro de poco tengan nueva ciudad. ¡Derechos sociales para los nacionales!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí