Inicio Noticias Generales Podemos quiere legalizar la venta de productos falsos para apoyar a los...

Podemos quiere legalizar la venta de productos falsos para apoyar a los manteros

Pablo Echenique y Noelia Vera sede de Podemos

Podemos quiere legalizar a la venta de productos falsos para apoyar a los manteros

La coportavoz de la Ejecutiva de los comunistas de Podemos y secretaria de Participación, Noelia Vera, ha denunciado que su formación está siendo víctima de una «persecución» por la postura que ha adoptado sobre los disturbios del barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte de un mantero por infarto.

Desde los comunistas de Podemos han registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante y poner fin a la «criminalización sistemática» que, a su parecer, sufre el colectivo de los manteros por «buscarse la vida», como si fuese algo positivo falsificar productos para luego venderlos ilegalmente en la calle haciendo perder dinero a los comerciales que si pagan sus impuestos.

«El intento de destruir a Podemos desde los medios es demasiado descarado», ha afirmado Noelia Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva, al ser preguntada por las acusaciones que ha recibido su partido de fomentar un ‘bulo’ sobre las causas de la muerte del mantero para avivar la tensión en Lavapiés.

Podemos propone despenalizar la venta de productos falsos para ayudar a los manteros

«Dicen que fue un bulo que propiciamos nosotros cuando es una información que dieron esos medios a través de fuentes de la Policía. Es evidente el intento de algunos medios de desprestigiar esta formación política», ha enfatizado, negando de este modo las mencionadas acusaciones, cosa que era de esperar.

También tienes que ver la siguiente información relacionada de noticias nacionales pinchando en el enlace —Los manteros no estaban en el momento del atentado islamista en la Rambla de Barcelona

Además desde el Partido Comunista de Podemos, han aprovechado para anunciar que su partido presenta una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados que pretende acabar con la «persecución y la criminalización sistemática» que sufren, a su juicio, los manteros, desde que se penalizó la venta ambulante en  el año 2016.

Esta proposición de ley, que se llamará ‘Sobrevivir no es delito’ serviría, según Noelia Vera, para tratar de paliar «la situación de precariedad y miseria» a la que los manteros «están siendo condenados desde hace mucho tiempo», según ha explicado.

También tienes que ver la siguiente información relacionada de noticias nacionales pinchando en el enlace —Los inmigrantes toman con violencia las calles de Madrid con el apoyo de Manuela Carmena

«Vamos a presentar una propuesta de ley que tienen que ver con que sobrevivir no es ningún delito. Tienen que ver con volver a otras épocas y solucionaría gran parte del problemas de este fin de semana que, más allá de los hechos concretos, tienen que ver con la persecución y criminalización sistemática de las personas que intentan buscarse la vida», señalan desde Podemos para defender a los manteros ilegales que cometen delincuencia al golpear a la Policía.

En este sentido, ha asegurado que el «debate de fondo» de lo que ha ocurrido este fin de semana en Lavapiés tiene que ver con esa «criminalización» de los manteros, que pueden ser condenados a hasta dos años de cárcel por practicar la venta ambulante, asunto que es normal ya que es una actividad ilegal que perjudica a los comerciales de la zona.

Según la convocatoria que ha difundido Podemos del registro de la ley, su objetivo es combatir «una situación completamente desproporcionada que busca criminalizar el único medio de subsistencia de un sector altamente vulnerable».