Inicio Noticias Generales Estados Unidos bombardea Siria apoyando a los terroristas islamistas

Estados Unidos bombardea Siria apoyando a los terroristas islamistas

Ataque de Estados Unidos contra Siria

Estados Unidos bombardea Siria apoyando a los terroristas islamistas

El eje compuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia han lanzado, durante esta madrugada de sábado 14 de Abril de 2018, 100 misiles contra algunas de las instalaciones que el Ejército sirio emplea en la lucha contra el terrorismo islamista.

Las defensas antiaéreas del país árabe han respondido al ataque y derribado, según los mandos militares ruso y sirio, “la mayoría de los misiles cuando se acercaban a sus objetivos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante la noche de ayer a las nueve de la noche -tres de la madrugada en España-, la nueva agresión contra Siria.

Según el inquilino de la Casa Blanca Donald Trump, la operación tiene como objetivo “disuadir a Damasco de utilizar y fabricar armas químicas”. Las informaciones apuntan a que los objetivos de los misiles se encontraban en Damasco y Homs.

El secretario de Defensa, James Mattis, indicó que se trataba de “ataques puntuales” y que “no hay planeadas más acciones”. Sin embargo, Trump afirmó que “pueden mantener en el tiempo” las agresiones a Siria.

Mariano Rajoy es complice de los ataques contra Siria

Mariano Rajoy apoya la acción en Siria y la considera “legítima y proporcionada”

Mariano Rajoy ha respaldado hoy el ataque contra Siria en unas declaraciones en la Diputación de Zamora, poco antes de participar en una convención sobre demografía que el PP celebra en esta ciudad. El Gobierno, ha dicho, considera que la acción llevada a cabo esta madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios es “legítima y proporcionada” a “los brutales ataques contra la población civil”. Lo que ha sucedido en los últimos días en Siria, ha señalado, “supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego”; por ello, ha insistido, la respuesta a estas “atrocidades” resulta “legítima y proporcionada”. “Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad”.

Según el jefe del Ejecutivo el Gobierno, fue informado por sus “nuestros socios sobre esta intervención y sobre el carácter limitado de la misma”. “El objetivo es reducir la capacidad del régimen para perpetrar nuevos ataques contra su población”.

Mariano Rajoy ha reconocido que “evidentemente siempre preferimos una acción concertada, internacional pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no puede quedar sin respuesta”.

España mantiene, ha añadido el presidente, que sólo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento”. Las declaraciones de Rajoy en Zamora coinciden en sus mismos términos con la nota oficial hecha pública a primera hora de la mañana por La Moncloa, en donde el Gobierno español ha dado, al igual que la OTAN, su apoyo al ataque llevado a cabo esta madrugada.

Mariano Rajoy ha confirmado que España ha sido informada de la intervención militar y de su carácter “limitado”. “La acción llevada a cabo por EEUU, Francia y Reino Unido debe enmarcarse”, reza el comunicado, “en la utilización, una vez más, de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil. Se trata de una acción limitada en su objetivo y medios y, por ello, es una respuesta legítima y proporcionada”.

El Gobierno de España califica los ataques con armamento químico de “crimen contra la humanidad”. En consecuencia, advierte de que, “los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia”.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo español, que siempre ha abogado por una solución política y diplomática para el conflicto, “lamenta la paralización del Consejo de Seguridad en esta cuestión”. Una parálisis lógica si se tiene en cuenta que Rusia, aliado de Bashar Asad, está dispuesto a vetar cualquier resolución de Naciones Unidas contra el dictador sirio.

El Ejecutivo hace además un llamamiento a “aquellos que apoyan al régimen sirio”, en clara referencia a Rusia, Irán y Líbano, para que “ejerzan toda la presión necesaria para evitar los ataques contra la población civil”. Y añade: “No son aceptables las continuas violaciones del alto el fuego. Pero usar armas químicas es una cuestión cualitativamente diferente y de una gravedad extrema”.

Finalmente, el Gobierno español aboga una vez más por emprender un “proceso político de transición”, tal y como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, porque sólo a través del mismo se podrá lograr “la paz definitiva”. Ese proceso debería estar encabezado por Naciones Unidas y contaría con el total apoyo de España. “sería la única forma”, finaliza el comunicado, “de acabar con imágenes como las que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así”.