Inicio Noticias de Patriotas Patricio Gonzalez de Canales: Jefes Falangistas en oposición a Franco

Patricio Gonzalez de Canales: Jefes Falangistas en oposición a Franco

Patricia Gonzalez de Canales

JEFES FALANGISTAS EN OPOSICION A FRANCO

PATRICIO GONZALEZ DE CANALES

Vieja Guardia de la Falange Española Sevillana, licenciado en Derecho y periodista.

En sus inicios universitarios perteneció a la FUE y acogió con entusiasmo la proclamación de la República, profundamente católico ,los injustos ataques a la Iglesia hicieron que perdiera su fe en los hombres del 14 de abril de 1931.

Se afilia al «Frente Español», presidido por Alfonso García Valdecasas y posteriormente en octubre del 33 comienza su militancia en Falange Española siendo uno de sus fundadores.

También tienes que leer la siguiente información pinchando en el enlace —Falange Auténtica responde: ¿Tan difícil es la unidad falangista hoy día?

En 1936 y cumpliendo órdenes directas de » JOSE ANTONIO» inspeccióna y reorganiza la Falange en las provincias de Málaga, Almería y Granada.

Para eludir el control de los frentepopulistas viaja haciéndose pasar por miembro del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y experto en arqueología .

A mediados de julio del 36 llega a un acuerdo tácito «de no agresión » con los cenetistas granadinos llegando a un pacto con el responsable de la CNT, Maroto.

En Granada, junto con Narciso Perales, ordena a los falangistas locales que no participen en ningún tipo de represión, lo que le lleva a graves enfrentamientos con el comandante militar Valdés y con Ruiz Alonso, el diputado de la CEDA que participaría en la muerte de García Lorca.

El enfrentamiento con la cúpula militar granadina llegó a los oídos de Queipo de Llano, el cual mando al aviador Carlos Haya en un avión para que trasladara a Patricio a Sevilla , este en un principio se niega , pero al final, a la fuerza y prácticamente detenido, fue sacado de Granada.

Patricio había sido nombrado por Sancho Davila » Jefe territorial de Prensa y Propaganda de Andalucía», pero disconforme con la política que se llevaba en Sevilla se incorpora al frente de Madrid en noviembre de 1936 como corresponsal de guerra.

Durante los sucesos de Salamanca de abril de 1937, se le acusa de intentar movilizar a las milicias sevillanas contra la Unificación y contra Franco, por lo que se oculta en Villarcayo, posteriormente es acusado por Fermín Izurdiaga, detenido y procesado se le acusa de rebelión militar .

Puesto en libertad se incorpora al SEU y es nombrado Delegado Nacional de Prensa y Propaganda y director de la revista «HAZ».

A finales de 1937 Patricio se reúne con Martín Ruiz Arenado, Narciso Perales, González Vélez, Tarduchy y otros y fundan «La Falange Autónoma » cómo oposición a la Falange oficial de la unificación.

Al finalizar la guerra se reúnen en casa de Emilio Rodriguez Tarduchy distintos camaradas y fundan la denominada «Falange Española Auténtica»

Los fundadores, además de Patricio, fueron Daniel Buhigas por Galicia, Ricardo Sanz por Asturias, Ventura Lopez coterilla por Santander, Luis de Caralt por Cataluña, José Antonio Pérez de Cabo por Levante, Gregorio Ortega Gil por Canarias y Ramón Cazañas por la Falange de Marruecos.

A Pérez de Cabo se le fusila después de un» consejo de guerra» por supuesto estraperlo.Memoria Falangista: Primera Línea de la Falange de Madrid

Posteriormente , la Junta de esta «Falange Auténtica» entra en contactos con el General Yagüe y con José Antonio Girón , los cuales a pesar de sus simpatias ponen por encima su fidelidad a Franco.

Después inician contactos con la Falange vallisoletana concretamente con Anselmo de la Iglesia y Luis González Vicen los que también muestran su apoyo pero se niegan a participar en ningún tipo de conspiración contra Franco.

Inician contactos con el régimen hitleriano mediante su embajador y cesan los mismos al darse cuenta que la verdadera intención de los alemanes era aprovechar la oposición falangista para crear en nuestra patria una especie de «Colonia nazi».

Después de tener también contactos con Gerardo Salvador Merino , los mismos se frustran al ser este condenado por presuntamente haber pertenecido a la masonería y cesado como Delegado Nacional de Sindicatos.

En este punto , Patricio y los demás miembros de la Junta de la Falange Auténtica deciden atentar contra Serrano Súñer cuando esté asistía a la apertura del Consejo Nacional de la Sección Femenina en Barcelona, sin que al final el atentado se ejecutara.

A principios de 1941 Patricio nuevamente es detenido, esta vez junto con Julio García Matamoros por órdenes del conde de Mayalde.

Ante la imposibilidad de reorganizar la Falange fuera del Movimiento , deciden Patricio y Tarduchy atentar directamente contra el general Franco.

Además tienes que ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Memoria Falangista: La Bandera de la “Nueva España” que soñaba José Antonio

Por ello ponen en conocimiento de la Junta clandestina dicha decisión, la cual al final no se aprueba, por entender que el magnicidio no supondría la implantación de un Estado sindicalista y nacional en España.

Al poco tiempo la Junta clandestina de Falange Auténtica se disolvió.

Patricio posteriormente siguió interviniendo en grupos falangistas de oposición a Franco y al final de su vida fue fundador junto con Narciso Perales y otros camaradas de la «Falange Auténtica» también conocida como Falange Hedillista.

Patricio González de Canales fue sin lugar a dudas un claro ejemplo de lealtad a José Antonio y la Falange.

¡¡¡¡ P R E S E N T E ¡¡¡¡

Texto e imagen inédita de Patricio González de Canales del archivo particular de Juan Manuel Cepeda.

Los falangistas necesitamos líderes

¿Qué es ser Falangista?