Inicio Noticias Generales Viktor Orban gana las elecciones en Hungría

Viktor Orban gana las elecciones en Hungría

Viktor Orban, primer ministro de Hungría, en un acto político

Viktor Orban gana las elecciones en Hungría y se convierte en una auténtica esperanza para Europa

Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales en Hungría otorgan al partido Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, una clara victoria con el 48,9% de los votos, según el casi 100% escrutado, informó hoy la agencia de noticias MTI.

Según la Oficina Nacional Electoral de Hungría el partido Jobbik, liderado por Gábor Vona, alcanzó el 20%, y la coalición de izquierdas, formada por los socialdemócratas y “Diálogo” que apoyó a Gergely Karácsony con un 12%.

Además tienes que ver la siguiente información de noticias internacionales pinchando en el enlace —Hungría: ¿Saben por qué a Víktor Orban le llaman “ultra”?

Con estos datos, el Fidesz no solo logra cuatro puntos porcentuales más que en el año 2014 sino que podría conseguir la mayoría de dos tercios en el Parlamento, con 133 escaños. El Jobbik, por su parte, obtendría 27 escaños, la coalición izquierdista 20, la Coalición Democrática 9, mientras que los ecologistas del LMP tendrían 7.

Viktor Orbán confirmó ante sus seguidores en la ciudad de Budapest su triunfo electoral, el tercero consecutivo después de 2010 y 2014, y dijo que el resultado es una “gran victoria para Hungría, que ahora podrá seguir en su camino iniciado, para poder defender al país”.

En su campaña electoral, el Gobierno y Viktor Orbán mantuvieron un discurso alarmista y en contra de la inmigración y los refugiados, temas que han gustado mucho a los húngaros por la amenaza que estos dos temas representan en Hungría en toda Europa.

La participación en estos comicios fue alta, estimada en un 70%, la mayor desde el pasado año 2002, lo que obligó a retrasar en varias horas el cierre oficial de los colegios para permitir que toda la gente que estaba haciendo cola pudiera depositar su voto. Otros partidos políticos que superaron el umbral del 5% de los votos para entrar en el Parlamento serían los ecologistas del LMP con el 6,5%, así como la izquierdista Coalición Democrática (5,3 %).

Más información relacionada pinchando en el enlace —Viktor Orban habla sobre los “refugiados invasores”

Los resultados contradicen los pronósticos de los analistas políticos que siempre intentan hacer que no gane Viktor Orban aunque siempre se suele equivocar, que adelantaban mejor resultado para la oposición en el caso de un alto porcentaje de participación.

El sistema electoral húngaro es una mezcla la elección mayoritaria y proporcional de los 199 diputados, por lo que no se sabe aún si el Fidesz ha conseguido su objetivo de una mayoría de dos tercios en la Cámara. Aunque lo más seguro es que tras los buenos resultados pueda lograrlo.