Inicio Cultura e Historia El Zoo Humano del Parque del Retiro en Madrid

El Zoo Humano del Parque del Retiro en Madrid

Cartel de un Zoo Humano en el Parque del Retiro en la Ciudad de Madrid

El sorprendente Zoo Humano del Retiro en Madrid

La historia que hoy os traemos desde la redacción de El Municipio no tardaría en ser calificada como aberración humana o discriminación racial (aquello que se inventaron como racismo) ante los ojos de cualquier europeo de comienzos del siglo XXI con la mentalidad de la época actual.

También te interesa leer la siguiente información —Un refugiado viola a un pony en un zoo infantil

Pero no hay que retroceder muchos años atrás para encontrar un tiempo en el que las exposiciones humanas con individuos llegados desde otras partes del planeta, constituían la última moda etnocentrista y todo un espectáculo para el público del viejo continente, llamado Europa.Acusan a una mujer de racista por impedir que un niño musulmán siguiera golpeando a su cerdo

Como el zoológico humano que el Parque del Retiro acogió en el año 1887, junto a la Casa de Fieras, cuyos detalles podemos encontrar en la bitácora «El bazar de Jim», según han informado desde el diario ABC.

Otras noticias relacionadas pinchando en el enlace —Una yegua destroza la cara de un marroquí mientras mantenía relaciones sexuales con el animal

El Parque del Retiro acogió un zoológico humano en 1887 junto a la Casa de Fieras

Otras capitales europeas junto a ciudades españolas ya habían exhibido tribus del mundo entero (“negros salvajes” en la ciudad de Barcelona o fueguinos en París).

Además te interesa ver la siguiente información pinchando en el enlace —Más de una docena de musulmanes infectados de rabia tras violar a un burro

En esta ocasión, la ciudad de Madrid recibiría a 43 indígenas filipinos, incluyendo “algunos igorrotes, un negrito, varios tagalos, los chamorros, los carolinos, los moros de Joló y un grupo de bisayas» que se anunciaban a bombo y platillo y que causaban la admiración y curiosidad de todos los que se acercaban al parque de la capital española.

También te interesa ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace —Hernán Cortés aterrado por las prácticas caníbales de los aztecas

Según cuentan los diarios de la época y alguna investigación posterior, estas personas fueron tratadas en la ciudad de Madrid mejor que en el resto de Europa e incluso tuvieron el privilegio de entrar en el Palacio Real y ser recibidas en audiencia por la infanta Isabel y la regente Maria Cristina, antes de volver a sus degradantes jaulas, como recogen en el blog zonaretiro.com.

Una de las consecuencias directas del colonialismo imperante en la época fue el negocio de los zoos humanos, impulsado por el alemán, Carl Hagenbeck, mercader de animales salvajes, que en el año 1874 decidió incorporar nuevos «ejemplares» a su repertorio: samoanos y lapones.