Nuevo Golpe de Estado de Maduro en Venezuela
La oposición reclama que se repitan las elecciones por irregularidades
Otro tanto se anotan las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio que llamaron a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos y consiguieron que los centros electorales estuvieran desolados. Los portavoces del Frente aseguraron que la participación de este domingo en “esta farsa electoral” no llegó al 30 %.
El recién reelegido Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país. ”A Henri Falcón, a Javier Bertucci (…) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.
«No hubo elecciones»
Poco antes del anuncio de los resultados, Falcón rechazó el proceso y aseguró que no lo reconocía: «Para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela», exigió. Propuso que se repitieran en octubre o en diciembre «sin ventajismos» y subrayó que la “perversidad” del gobierno impidió que se desarrollara un “proceso transparente y limpio”.
Más información relacionada pinchando en el enlace —Noticias de Hispoamérica—
Junto a Falcón, el también aspirante opositor a la presidencia y pastor evangélico Javier Bertucci -que consiguió 925,000 votos- había anunciado que desconocería los resultados si quedaban «muy cerrados». «Lo más valiente que haría este gobierno sería repetir estas elecciones y él (Maduro) retirarse como candidato», dijo en una rueda de prensa.
Nicolás Maduro celebró su reelección este domingo y la consideró un «récord histórico». «Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato», dijo ante miles de seguidores desde una tarima a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.
El resultado de este domingo no es una sorpresa. A pesar de su baja popularidad, se daba por sentado que Nicolás Maduro resultaría vencedor por la poderosa maquinaria electoral del chavismo -que utiliza los recursos del Estado para escalar- y por la ausencia en la oposición de un candidato entre los líderes más populares que se negaron a participar, están presos o tienen prohibición para postularse. Además, la coalición MUD llamó a los ciudadanos a abstenerse de votar para evitar legitimar nuevamente a un gobierno que catalogan de «dictadura».
También tienes que ver la siguiente información pinchando en los enlaces >>>>>
Nicolás Maduro pide a Felipe VI una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas
Evo Morales manda sacrificar a los caballos por ser “traídos por los españoles”
Nicolás Maduro amenaza con “reventarle los dientes a Mariano Rajoy”