¿Por qué las policías autonómicas cobran más que las policías estatales?

¿Por qué las policías autonómicas cobran más que las policías estatales?

0
Compartir
loading...

policía autonómica catalana durante el 1 de octubre en Cataluña

¿Por qué las policías autonómicas cobran más que las policías estatales?

Por Erik Encinas Ortega

¿Por qué las policías autonómicas cobran más que las policías estatales, pese a que los segundos tengan más competencias?

Por desgracia, en España todavía en la actualidad, todas las policías no cobran el mismo salario, pese a ser una reclamación justa que lleva 40 años encima de la mesa de todos los gobiernos españoles y sin ningún porqué de la situación vigente. Algo ciertamente injusto y que se puede calificar claramente de maltrato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Menos aún se entiende cuando vemos que los Mossos d’Esquadra (la policía mejor pagada del Estado Español), Ertzaintza y las policías locales cobran más que los agentes estatales de la Policía Nacional y la Guardia Civil y pese a tener estos dos últimos cuerpos policiales más competencias.

Loading...

Por ello, muchas veces me pregunto a mí mismo: ¿Cómo es posible que una policía autonómica trabajando menos, cobre más que un cuerpo de policía a nivel estatal en España? Además con los antecedentes ocurridos recientemente en lugares como Cataluña, donde entrar en detalles específicos vivieron una pésima situación y se les engañó claramente desde las instituciones públicas, por estas y otras razones esto se convierte en una prioridad mayor, que sin lugar a dudas, es totalmente de justicia social, y que debe pasar a ser una realidad en las nóminas de los agentes nacionales a final de mes. Y no únicamente debe ser una equiparación que ciña a los salarios, sino que sea en todo y real (pensiones, bonificaciones, pago a juicios…)

En mi caso, tuve el honor el 20 de enero de 2017 de participar en la cabecera con ellos ya en unas de sus primeras grandes manifestaciones por España, que en este caso fue en la Plaza Urquinaona de Barcelona (Cataluña) las 12 horas, donde miles de agentes de la Policía Nacional (policía marítima y de aduana incluida) y la Guardia Civil reivindicaron algo justo y digno, un trato igualitario por respetar las leyes que emanan de la Constitución Española y velar por la seguridad de todos los españoles. Una manifestación que por cierto no fue apoyada ni en su momento por los sindicatos de la policía oficialmente, sino por la plataforma policial Jusapol que ahora ha pasado ser ya también oficialmente un sindicato “Jupol Nacional”, conformada por Guardia Civiles y Policías Nacionales. Un acontecimiento importante y que ejemplifica la lucha compleja, constante y sin descanso de miles de policías estatales por la verdadera equiparación de las policías españolas tanto en la calle como en las redes sociales.

‘’Jusapol’’ se está manifestando en toda España para pedirlo. El último gran éxito histórico fue en Madrid con más de 80.000 personas en la denominada “marcha por la equiparación ya”. No se olvidan de ningún rincón español sin el cual se sepa por la que están pelando a fondo y ante la inacción de quienes han de llevar a la realidad está causa igualitaria. Y las manifestaciones siguen por todo el Estado hasta que la Equiparación sea verdad.

Para conseguirlo, las fuerzas les acompañan hasta en su lema estrella, “rendirse no es una opción”, y tienen totalmente la razón, con coraje, voluntad y fuerza se alcanzan las cuestiones más difíciles, y aunque sean justas que nos podamos llegar a imaginar en nuestras vidas y ellos sin duda también lo saben bien, porque pese a las adversidades que se encuentran por el camino elegido no van a parar hasta lograrla al igual que día tras día dan hasta sus propias vidas por la seguridad de los españoles.

Personalmente, espero que muy pronto ya podamos decir que a este campo profesional le llega la paridad salarial, porque una medida de estas características, no únicamente es equilibrada, sino que debería aplicarse de manera inmediata en las policías estatales, al igual que deseo que está se aplicara en todos los campos profesionales de España, para que de esta forma ambos sexos de la sociedad española sean renumerados equitativamente por su labor profesional, aquella que llevan a cabo en su vida laboral a diario, ya que esto es solución coherente y cabal, pero sin embargo está tardando mucho, mucho, para algo tan evidente que necesita ser trasladado a la realidad para hacer una España grande y comparable a los Estados de las potencias mundiales que si saben tratar como merecen a sus Fuerzas y Cuerpos del Estado.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta