Inicio Noticias Generales Casado y Cospedal dicen ahora que el 155 se aplicó tarde

Casado y Cospedal dicen ahora que el 155 se aplicó tarde

Casado, Cospedal y Soraya posan para los medios de comunicación

Casado y Cospedal dicen ahora que el 155 se aplicó tarde

La crítica va dirigida a Soraya Saenz de Santamaría ya que ella fue la que se encargó del 155 en Cataluña

La popular María Dolores de Cospedal ha iniciado su campaña como candidata a la presidencia del PP en Cataluña cargando contra el separatismo y reconociendo la falta de firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy al asegurar que le hubiera gustado haber activado antes la intervención de la administración catalana a través del artículo 155. Y ha enunciado dos fechas: tras la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 de Artur Mas o después de las sesiones en el Parlament el 6 y 7 de septiembre de 2017, dos días en los que en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC se aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad con la intención de desligar la legislación catalana de la española, según han informado desde el diario La Gaceta.

Por otro lado, ha justificado esta decisión en que el Ejecutivo “tuvo que esperar a PSOE y Ciudadanos para sumarse”, a pesar de que contaba -y cuenta- con mayoría absoluta en el Senado.

“Si soy presidenta del PP no voy a permitir que Cataluña se separe del resto de España mediante ninguna estratagema, ni ningún truco. Ni Carles Puigdemont ni Quim Torra van acabar con nosotros”, prometió María Dolores de Cospedal el pasado sábado en la ciudad de Barcelona, arropada por la exministra de Sanidad y portavoz de su candidatura, Dolors Montserrat, antes de decir que hubiera preferido la intervención de TV3 y que no fuera “un aparato de propaganda”.

Además tienes que ver esta información de noticias nacionales pinchando en el enlace —Cospedal aboga por una “candidatura de consenso”

María Dolores de Cospedal se disputa la presidencia con, entre otros candidatos, la exvicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría, precisamente quien a raíz del 155 fue nombrada máxima responsable en Cataluña por el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y con Pablo Casado, que tras asegurar que “está habiendo presiones” a los afiliados para condicionar su voto en el proceso interno de elección del sucesor de Mariano Rajoy ha seguido la misma línea y ha manifestado que “hubiera aplicado el 155 antes y también con TV3”.

Además tienes que ver la siguiente información —Para Feijoo Galicia es una nación sin Estado y Santiago Abascal le responde

Las declaraciones de los dos candidatos sobre Cataluña, que no levantaron la voz antes, han soliviantado a muchos internautas en las redes sociales y a cargos de la formación política VOX, que han recordado que el Partido Popular ha gobernado durante los últimos seis años y medio, y tenía mayoría absoluta en el Senado para aplicar el 155 antes. “Qué pena que no se les haya dado la oportunidad de gobernar durante los últimos seis años y medio”, ha dicho con ironía Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX.

La opinión de los dirigentes de VOX

La formación liderada por Santiago Abascal, que ejerce como acusación particular en la causa que investiga el procés en el Tribunal Supremo, ha criticado en los últimos meses la aplicación débil e insuficiente del artículo 155 de la Constitución Española por parte del Gobierno de España y ha recordado que “no va a aceptar que quienes han dado un golpe de Estado para intentar destruir la unidad de España queden impunes de sus graves delitos”.

Además se ha mostrado a favor de cerrar la televisión pública catalana, “altavoz de los golpistas procesados por rebelión y malversación”, de recuperar las competencias de educación y seguridad, y de disolver los Mossos d’Esquadra e integrarlos en la Policía Nacional.