Inicio Noticias Generales El PP retirará las concesiones de los presupuestos al PNV sin tocar...

El PP retirará las concesiones de los presupuestos al PNV sin tocar las pensiones

0

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.
Andrea Levy del Partido Popular hablando a los medios de comunicación
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El PP retirará las concesiones de los presupuestos al PNV

El PP retirará las concesiones de los presupuestos al PNV sin tocar las pensiones

El Partido Popular tiene claro que el desalojo forzado del Gobierno ha sido un «shock» para todo el partido, pero también entiende que esta nueva etapa puede ser «una oportunidad» para rearmar las filas de su formación política con la mirada puesta en volver al palacio de La Moncloa:

«…Es el momento de hacer política». La nueva situación lo cambia todo, y la nueva estrategia del partido parece evidente: «En lugar de jugar a la defensiva, pasaremos al ataque…».

Una oposición «sin piedad» contra el PSOE y Pedro Sánchez

Diversas fuentes del partido creen que afrontar desde la oposición el ciclo electoral que se abrirá en menos de un año –con la celebración en mayo de 2019 de elecciones europeas, autonómicas y municipales– les permitirá «ir a degüello» contra el nuevo Gobierno socialista, que tendrá que sufrir el desgaste de gobernar, con la dificultad de hacerlo con los socios que le han aupado a la Presidencia del Ejecutivo: independentistas y populistas. Esta hipótesis, optimista en todo caso, parte de una base que tendrá que hacerse realidad: que el Partido Popular consiga realizar un proceso de sucesión pacífico y ordenado que le permita centrar sus esfuerzos en liderar la oposición: «Si lo sabemos gestionar y llevar correctamente es una oportunidad», añaden desde Génova.

Los Presupuestos Generales del Estado

El Partido Popular se estrenará como nuevo líder de la oposición con el trámite en el Senado de las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de Rajoy aprobó en el Congreso con los votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV. Después de que los nacionalistas vascos apoyaran la moción de censura de Sánchez a Rajoy, el PP se siente «libre de ataduras». Es decir, el partido que hoy lidera la oposición presentará enmiendas parciales a los Presupuestos con un ojo puesto en retirar las concesiones realizadas al PNV.

Las miradas del PP hacia el PNV

Como ha confirmado este lunes 4 de Junio de 2018 el portavoz del PP en el Senado, Rafael Hernando, el partido que lidera Rajoy enmiendas sobre cuestiones que antes no podía abordar por su pacto con el PNV, pero que una vez roto por parte de los nacionalistas vascos, va a defender en la Cámara Alta. No obstante, informa Efe, los populares no cambiarán con sus enmiendas la principal medida que logró incluir el PNV en los presupuestos, la subida generalizada de las pensiones.

Según Hernando, el PP ya no tiene «vinculación con el PNV» porque ese partido «ha roto la confianza entre las distintas formaciones» que apoyaron los presupuestos. «Nuestros mayores que estén tranquilos, van a tener una de las mayores subidas de nuestra historia», ha subrayado el portavoz popular.

Este anuncio goza de trascendencia política: si el PNV quiere mantener lo pactado con Rajoy tendrá que negociarlo con Sánchez cuando los Presupuestos vuelvan al Congreso. «Nosotros sufrimos un desgaste importante por pactar con el PNV, y lo hicimos en aras de la estabilidad. Visto lo visto, ahora que lo negocien con el PSOE», explicó a ABC Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y encargada ayer de hacer pública esta advertencia en rueda de prensa en la sede popular. «Oiga, PNV, usted aprobaba hace dos miércoles asegurar la legislatura dos años con el PP. Una semana después se suma a una moción de censura y le dice a Rajoy que se ha acabado. Usted es responsable de la política de Pedro Sánchez», explica.

Pero más allá de afear al PNV su cambio repentino de criterio, en la calle Génova escuece especialmente que el nuevo Gobierno socialista sea capaz de asumir «como si nada» los Presupuestos de Cristóbal Montoro, que el propio Sánchez valoró así: «no son creíbles y atacan al Estado del Bienestar y no defienen ni a las mujeres, ni a los trabajadores, ni a los parados ni a los jóvenes». Como espetó Rajoy a Sánchez en su último debate parlamentario: «¿Percibe usted el aroma del absurdo?». En todo caso, Génova descarta de plano presentar nu veto a las Cuentas Públicas: a los sumo, enmiendas parciales. «Las que consideremos oportunas», señala Levy.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí