La historia política de Mariano Rajoy

La historia política de Mariano Rajoy

0
Compartir
loading...

La historia política de Mariano Rajoy en el Partido Popular

La historia política de Mariano Rajoy

Mariano Rajoy 40 años al servicio del Partido Popular

Presidente del Gobierno de España desde el mes de diciembre del pasado año 2011 al 1 de junio de 2018 y presidente del Partido Popular (PP) desde el año 2004.

Ha sido además vicepresidente primero del Gobierno y cinco veces ministro. Nació el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela (La Coruña. España). Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es Registrador de la Propiedad.

Comenzó su carrera política con Manuel Fraga en Galicia, donde fue vicepresidente de la Junta Directiva de Alianza Popular.

Elegido diputado en el Parlamento gallego en el año 1981, fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982. Desde noviembre de 1986 a septiembre de 1987 fue vicepresidente del Gobierno gallego, presidido por Fraga.

Dentro del Partido Popular, en el año 2003 asumió la Secretaría general y en el año 2004 fue elegido presidente del partido, cargo que revalidó en 2008, 2012 y 2017.

Diputado popular por Pontevedra en el Congreso de los Diputados desde 1986, renovó en la IV, V, VI y VII Legislaturas por esta circunscripción. En las elecciones de 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016 encabezó la lista del PP por Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno de España, tal y como han informado desde el diario La Razón.

En 1996 fue nombrado por José María Aznar ministro de Administraciones Públicas, y en enero de 1999 fue designado ministro de Educación y Cultura. El 28 de abril de 2000 fue nombrado vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia. Un año después, el 28 de febrero, sustituyó a Mayor Oreja como ministro del Interior.

El 9 de julio de 2002 asumió tres cargos en el nuevo gobierno de Aznar. Además de vicepresidente Primero, volvió al ministerio de la Presidencia y fue nombrado Portavoz, cargos que ocupó hasta septiembre de 2003.

El PP liderado por Rajoy perdió las elecciones del 14 de marzo de 2004, celebradas tres días después de los atentados del 11-M, con lo que se convirtió en líder de la oposición.

Al final de esa legislatura, que estuvo marcada por la crisis económica y financiera, acordó con el presidente Rodríguez Zapatero una reforma de la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria y limitar el déficit.

Como presidente del PP vivió el triunfo de su partido en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y en las generales celebradas el 20 de noviembre, por mayoría absoluta. Fue elegido presidente del gobierno el 20 de diciembre.

A causa de la crisis económica y financiera, su Ejecutivo aprobó una serie de medidas de ajuste y recortes sociales y económicos, que provocaron numerosas manifestaciones y actos de protesta en toda España. Además, en junio de 2012, debió pedir a la UE asistencia financiera para sanear la banca.

Loading...

En esta legislatura también fue aprobado el pacto antiyihadista elaborado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

Ganó las elecciones generales el 20 de diciembre de 2015, en las que el PP fue el partido más votado con 123 escaños, lo que obligaba a pactar con otras fuerzas políticas. Rajoy declinó la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura al no contar con los apoyos necesarios.

Ante la fallida investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, el 26 de junio volvieron a celebrarse elecciones, en las que el PP ganó con 134 escaños. En esta ocasión Rajoy asumió el encargo de Felipe VI para intentar formar gobierno.

Tras aceptar las condiciones planteadas por Ciudadanos para iniciar las negociaciones, todas relativas a la lucha contra la corrupción, se sometió al debate de investidura en el Congreso, que lo rechazó en dos ocasiones.

Finalmente, fue investido por mayoría simple el 29 de octubre de 2016 y juró ante Felipe VI dos días después.

Mariano Rajoy superó en junio de 2017 una moción de censura presentada por Unidos Podemos con el argumento del deterioro social y político que a su juicio genera la vinculación del PP con numerosos casos de corrupción.

Precisamente, el 26 de julio declaró como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel y subrayó que sus funciones siempre fueron meramente políticas y no contables y negó que conociera la caja B reflejada en los papeles de Bárcenas.

Diez meses después, el 24 de mayo de 2018, el PP fue condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama Gürtel. Apenas 24 horas después, el grupo socialista registró en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno.

El 1 de junio el pleno del Congreso de los Diputados aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez.

Junto a los casos de corrupción, Rajoy tuvo que enfrentarse en los últimos años al desafío soberanista en Cataluña, donde aplicó en octubre de 2017 el artículo 155 de la Constitución, después la declaración de independencia en el Parlamento catalán.

Mariano Rajoy también fue testigo como presidente del Gobierno de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y la disolución definitiva de ETA.

Está casado y tiene dos hijos.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta